Inicio INTERNACIONAL Rusia otorgará pasaportes a residentes del sur de Ucrania

Rusia otorgará pasaportes a residentes del sur de Ucrania

Rusia quiere darle la nacionalidad a los habitantes de Zaporiyia y Jersón. Las autoridades prorrusas de Jersón ya habían impuesto la instauración del rublo, que circulará paralelamente con la moneda ucraniana.

219
0

Rusia anunció este miércoles que facilitará a los habitantes de las regiones de Zaporiyia y Jersón (sur de Ucrania) la obtención de un pasaporte ruso, lo que fue denunciado por Kiev como una “violación flagrante” de su integridad territorial.

El gobierno ruso agregó que concederá los pasaportes gracias a trámites “simplificados”, según un decreto presidencial publicado el miércoles.

“El otorgamiento forzado de pasaportes a los ucranianos en Jersón y Zaporiyia es una nueva prueba del objetivo criminal de la guerra de Rusia contra Ucrania”, declaró en un comunicado el ministerio ucraniano de Relaciones exteriores.

Jersón está totalmente en manos rusas y Zaporiyia parcialmente, tras la ofensiva en Ucrania iniciada por Moscú hace tres meses.

La medida ya se aplica desde 2019 a los habitantes de los territorios separatistas de Lugansk y Donetsk, ubicados en la región de Dombás, cuyos militares participan desde febrero en los combates a favor de Rusia y donde centenares de miles de habitantes ya tienen pasaporte ruso.

Además, las autoridades prorrusas de Jersón anunciaron el lunes la instauración del rublo ruso de manera paralela a la grivna, la moneda ucraniana.

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anteriorEvacuación en CESFAM de Pozo Almonte dejó a 120 personas movilizadas por la emergencia
Artículo siguienteFuncionarios ebrios, vomitando y peleando entre ellos: publican informe sobre el “Partygate” de Boris Johnson