Publicidad
Home DESTACADAS Día de los Patrimonios 2022 en Tarapacá: conoce las actividades y lugares...

Día de los Patrimonios 2022 en Tarapacá: conoce las actividades y lugares que podrás visitar este fin de semana

Cerca de 64 actividades a nivel regional se podrán disfrutar de manera presencial y virtual.

0

Un total de 64 actividades inscritas en la región y más de 2 mil 200 en todo Chile se desarrollarán durante el sábado 28 y domingo 29 de mayo para celebrar el Día de los Patrimonios, evento cultural coordinado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural y el Consejo de Monumentos Nacionales, sumado a la participación de cientos de organizaciones públicas, privadas y sociales del país.

Cabe señalar que el evento cambió su nombre a Día de los Patrimonios, con el objetivo de destacar y visibilizar la pluralidad de patrimonios e identidades presentes en Chile, así como la diversidad de culturas, comunidades y pueblos originarios.

Para este 2022 habrá actividades presenciales y virtuales, entre talleres, exposiciones, apertura de museos, conversatorios, muestras culturales de música y danza, además de lanzamientos audiovisuales y recorridos virtuales. Toda la programación está disponible en el sitio web www.diadelospatrimonios.cl , donde podrán buscar las actividades organizadas por comuna.

“Este significativo cambio busca reconocer la pluralidad y destacar la diversidad cultural de nuestro país, considerando diferentes patrimonios, herencias, memorias, identidades y territorios. Invitamos a la ciudadanía a que se sumen a las actividades propuestas en Tarapacá, hay más de 60 actividades inscritas en casi todas las comunas”, manifestó el director regional de Patrimonio Cultural, Manuel Pedreros Reyes.

En tanto, la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Rose-Marie Acuña Hernández, contó que durante este fin de semana tendrán en el exterior de las oficinas ubicadas en Baquedano, la presentación de la comparsa de lakitas Ñañapura, la banda Salomónico Trio, además del “taller de tejido en telar tradicional de cintura” y diferentes exposiciones al interior del recinto.

Dentro de las iniciativas inscritas en Tarapacá está la exposición fotográfica “Patrimonio de la Capilla del Carmen de Plaza Arica” organizado por el centro cultural Carmelita del Consuelo; “Valorización y concientización del Santuario Natural Cerro Dragón” de la Asociación gremial Sandboard Chile; “Capac Ñan, el Camino del Inca” de la Corporación Regional de Desarrollo Tarapacá; la exposición “Huantajaya y la Minería de la Plata Tarapaqueña” del proyecto FIC Huantajaya y la “Primera visita presencial al Archivo Histórico del Museo regional de Iquique”.

Asimismo, la Casa Municipal de la Cultura de Iquique se sumará este 28 y  29 de mayo. Así lo explicó el encargado del espacio cultural, Diego Zarricueta, especialmente en consideración a que desde hace dos años no se realizaba esta celebración, la que marca un hito en el calendario cultural y patrimonial.

Zarricueta destacó que la Casa de la Cultura es el único Centro Cultural Público en la comuna presente en ese día. “Entendemos que es importante y que  no sólo tiene valor para las instituciones, sino que principalmente para la comunidad”, señaló.

En tanto, la programación del día sábado 28 de mayo empezará a las 9 am con las exposiciones abiertas de FIC Huantajaya y Vino del Desierto. Luego desde las 10 am continuará la Expo Memoria Pampina que se exhibirá en la sede del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, ubicada en Baquedano #1073 esquina O’Higgins. Al medio día continuará con la Proyección de cápsulas “Artes, Territorio y Compañía” y para finalizar, a las 18 horas tendrá lugar la Charla del fotógrafo Edgardo Reyes sobre su libro de fotografías de la región titulado “VISIONES, alturas de Tarapacá”.

Para el domingo 29 de mayo, las actividades comenzarán a las 9 am con las exposiciones abiertas de FIC Huantajaya y Vino del Desierto. Luego desde las 10 am continuará la Expo Memoria Pampina. Por otro lado, desde las 10 am también tendrá lugar el Encuentro Numismático consistente en charlas, exposición de fichas y monedas antiguas, intercambio de productos de colección, y en el mismo horario estará disponible el Tour del Vinilo

 

Escríbenos a WhatsApp
Salir de la versión móvil