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Seremi de Transportes propuso reactivar el Tren que une Arica con La Paz para potenciar el Puerto de la ciudad

Al respecto, el secretario regional ministerial valoró el desarrollo alcanzado por el Puerto de Arica, al movilizar casi 3 millones de toneladas anuales de carga pese a las dificultades planteadas por la pandemia por Covid-19.

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En su primera vista al Puerto de Arica, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Pablo Maturana, aseguró que es vital la reactivación del Ferrocarril de Arica a La Paz (FCALP), para potenciar el desarrollo del terminal marítimo de Arica.

Al respecto indicó que “es super importante impulsar la política de trenes para la carga. Es muy interesante ver cómo se puede mover la carga a través del tren. Desde el Ministerio de Transportes vamos a estar siempre con la disposición de poder colaborar en todos los temas logísticos, para que la ciudad siga progresando”.

Junto a los gerentes generales de la Empresa Portuaria Arica (EPA), Rodrigo Pinto y del concesionario TPA S.A., Gabriel Tumani, Maturana realizó un recorrido por toda la explanada del Puerto de Arica desde los sitios 1 al 5, verificando el despacho de soya boliviana que se estaba ejecutando desde un almacén hasta una nave. Asimismo, visitó un almacén con carga de exportación boliviana y verificó las inversiones en maquinaria y equipamiento realizadas por el concesionario en el recinto.

Asimismo, el senador por la región José Miguel Insulza, al ser consultado por este tema, manifestó su petición a las autoridades de tener una sola empresa que administre y se haga cargo tanto del Puerto como del Ferrocarril a La Paz, acrecentando la ventaja comparativa del puerto, además de ir de la mano con el cumplimiento de tratados internacionales.

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Por su lado, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones valoró el desarrollo alcanzado por el Puerto de Arica, al movilizar casi 3 millones de toneladas anuales de carga pese a las dificultades planteadas por la pandemia por Covid-19.

Además de destacar el rol del Puerto de Arica en el cumplimiento de los tratados de 1904 y 1929 suscritos con Bolivia y Perú respectivamente. Sobre el particular indicó que “El Puerto trabaja muy de la mano con los tratados internacionales. Es súper importante que los tratados internacionales tengan una mirada local. En ese sentido, vamos a estar colaborando desde el Ministerio en todo lo que sean nuestras competencias”, puntualizó el secretario regional.

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