Inicio DESTACADAS Subsecretaría de DDHH informó que carpetas con información de exconscriptos en dictadura...

Subsecretaría de DDHH informó que carpetas con información de exconscriptos en dictadura serán “entregadas a la brevedad”

264
0

A través de un comunicado, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos se refirió a la información difundida en medios de comunicación sobre un masivo ocultamiento de documentos y testimonios aportados por ex conscriptos durante la dictadura militar, entregados a la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de la hoy diputada oficialista Lorena Fríes, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

Lo anterior fue revelado por un reportaje del canal La Red, donde se apuntó como responsable directa a Fríes, quien es cercana a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

Además, tras la publicación del reportaje varias de las principales organizaciones de derechos humanos publicaron declaraciones que repudiaron la acción gubernamental encabezada por Fríes y con ello a la propia Bachelet, en relación con casi 6 mil relatos de ex conscriptos, que no fueron entregados ni divulgados.

Al respecto desde el Ministerio de Derechos Humanos indicaron que a través de la Subsecretaría de dicha cartera, tomaron conocimiento de las carpetas entregadas por las organizaciones de ex conscriptos el pasado 14 abril de 2022.

Publicidad

En este sentido, según el documento, se instruyó “un sumario administrativo para establecer las responsabilidades del caso, por lo que dichos documentos serán entregados a la brevedad a los Tribunales de Justicia para iniciar las investigaciones que correspondan”.

Asimismo, desde la subsecretaría de Derechos Humanos, afirmaron que han “mantenidos informados de esta situación a las y los ministros en visita que investigan causas de violación a los Derechos Humanos”.

En este sentido, aseguraron que tienen un compromiso con “el respeto irrestricto de los derechos humanos en todo lugar y momento, por lo que seguirán colaborando permanentemente en el camino de la verdad y la justicia”.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro Mario Marcel anunció que el lunes el gobierno enviará al Congreso el proyecto para inyectar recursos al Mepco
Artículo siguienteEste viernes se desarrollarán jornadas de deliberación sobre el borrador de Nueva Constitución en Tarapacá