Inicio DESTACADAS Ministra de Salud por viruela del mono: “Hoy podemos decir que en...

Ministra de Salud por viruela del mono: “Hoy podemos decir que en Chile podemos diagnosticar la enfermedad”

272
0

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, se refirió a la forma de diagnóstico de la viruela del mono, lo anterior luego de que autoridades sanitarias de Argentina confirmaron el segundo caso de la enfermedad en el país trasandino.

Al ser consultada sobre la forma de detección, la titular de Salud explicó que para la viruela del mono no se puede actuar igual y destacó que con la pandemia “se ha aprendido cosas y efectivamente desde que la comunicación se realizó de parte de la OMS. Lo que hemos hecho es instalar un sistema de vigilancia robusto, de notificación inmediata en cualquier punto de la red asistencial pública y privada en todo el territorio nacional”.

En este sentido, la ministra indicó que el sistema de vigilancia “está anclado no solo por el proceso de registro y notificación, sino que también por la información, instrucciones, normativas para poder detectar y ver cuáles son los casos sospechosos con los cuales los profesionales de la red asistencial tienen que tomar, notificar e iniciar estudios”.

Asimismo, la secretaria de Estado indicó que la viruela del mono se diagnostica mediante un PCR, por lo que desde el gobierno están “gestionando los últimos detalles para que que si encontramos algún caso, lo que estamos pensando es que vamos a buscar un centro asistencial, donde tener todas las medidas de aislamiento y lo vamos a dar a conocer yo creo que la próxima semana”.

Publicidad

“Hoy podemos decir que en Chile podemos diagnosticar la enfermedad de la rubiola símica o del mono”, agregó la ministra de Salud.

Por otro lado, sobre los síntomas de la viruela del mono, Yarza explicó que se presenta fiebre, lesiones en la piel, mialgia, “y si alguien tiene eso, tiene que acudir a un servicio de urgencia o llamar”.

En tanto, afirmó que en el país “tenemos una red asistencial que es robusta y que tiene la información, capacidad de detección y diagnóstico”.

Publicidad
Artículo anteriorSubsecretaría de DDHH entregó cajas con miles de testimonios de exconscriptos en dictadura a Tribunales de Justicia
Artículo siguientePasajeras de un taxi colectivo son descubiertas trasladando más de 15 kilos de pasta base de cocaína