La Mañana por Paulina

    Subsecretaría de DDHH entregó cajas con miles de testimonios de exconscriptos en dictadura a Tribunales de Justicia

    559

    La Subsecretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia entregó 44 cajas con miles de testimonios de exconscriptos en dictadura al ministro en visita Guillermo de la Barra.

    Lo anterior luego de que el pasado jueves, el Ministerio de Justicia instruyera “un sumario administrativo para establecer las responsabilidades del caso y anunciara que dichos documentos serán entregados a la brevedad a los Tribunales de Justicia para iniciar las investigaciones que correspondan, lo que se materializó durante esta tarde.

    Cabe mencionar que dicha medida por parte de la cartera de Derecho Humanos y Justicia, se realizó tras que se difundiera en medios de comunicación información sobre un masivo ocultamiento de documentos y testimonios aportados por ex conscriptos durante la dictadura militar, entregados a la Subsecretaría de Derechos Humanos a cargo de la hoy diputada oficialista Lorena Fríes, durante el gobierno de Michelle Bachelet.

    En tanto, un reportaje del canal La Red abordó el tema, apuntando como responsable directa a Fríes, quien es cercana a la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet.

    Además, tras la publicación del reportaje varias de las principales organizaciones de derechos humanos publicaron declaraciones que repudiaron la acción gubernamental encabezada por Fríes y con ello a la propia Bachelet, en relación con casi 6 mil relatos de ex conscriptos, que no fueron entregados ni divulgados.

    Al respecto desde el Ministerio de Derechos Humanos indicaron que a través de la Subsecretaría de dicha cartera, tomaron conocimiento de las carpetas entregadas por las organizaciones de ex conscriptos el pasado 14 abril de 2022 y durante esta jornada dieron a conocer la entrega de 44 cajas con miles de testimonios de ex conscriptos en Dictadura al ministro en visita Guillermo de la Barra.

    La Mañana por Paulina