Inicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Comisión de Armonización aprobó orden de borrador de la nueva Constitución: El...

Comisión de Armonización aprobó orden de borrador de la nueva Constitución: El Primer artículo sostiene que “Chile es un Estado social”

313
0

La Comisión de Armonización de la Convención Constitucional aprobó por 31 votos a favor, nueve abstenciones y ningún rechazo, el orden de los capítulos del borrador de nueva Carta Magna.

Asimismo, la Comisión determinó que serán 11 los “capítulos del proyecto de Constitución”, por lo que el borrador iniciará con el capítulo “Principios y disposiciones generales” y concluirá con “Reforma y reemplazo de la Constitución”.

Dicho capítulo contiene artículos sobre soberanía, territorio, persona y Estado plurinacional, relaciones internacionales, recepción del derecho internacional y supremacía constitucional.

Con este nuevo orden, la propuesta de nueva Constitución comenzará con el artículo que indica que el “Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico”.

Publicidad

En este sentido, el artículo también indica que “la protección y garantía de los derechos humanos individuales y colectivos son el fundamento del Estado y orientan toda su actividad”.

Además, los capítulos que siguen son “Derechos fundamentales y garantías” (2), “Naturaleza y medioambiente” (3) y “Participación Democrática” (4).

Posteriormente, siguen los capítulos: “Buen Gobierno y función pública” (5) y “Estado Regional y organización territorial” (6) debían ir antes que “Poder Legislativo” (7) y “Poder Ejecutivo” (8).

En tanto, cierran el borrador de la nueva Constitución los capítulos “Sistema de Justicia” (9), “Órganos autónomos constitucionales” (10) y “Reforma y reemplazo de la Constitución” (11).

Publicidad
Artículo anteriorZOFRI realizó operativo de limpieza de mercadería abandonada en el sector de Marinero Desconocido
Artículo siguienteSistema de audioguía fue implementado para este Día de los Patrimonios en el Museo “Corbeta Esmeralda”