Inicio DESTACADAS Encuentro de Fiscalías de la Macrozona Norte abordó nuevas estrategias para confrontar...

Encuentro de Fiscalías de la Macrozona Norte abordó nuevas estrategias para confrontar el crimen

Jefes del Ministerio Público Regional de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo coincidieron en la urgencia de potenciar los equipos investigativos especializados para abordar el crimen organizado.

244
0

En la comuna de Tongoy, Coquimbo, fiscales regionales de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo se reunieron en la segunda sesión del año de la Mesa de la Macrozona Norte contra el Crimen Organizado, instancia en que abordaron estrategias para enfrentar la realidad que afecta al norte del país.

El encuentro fue coordinado por el Ministerio Público, por el jefe de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos y Crimen Organizado, Mauricio Fernández, quien señaló que “si no invertimos interinstitucionalmente en más recursos para una mejor respuesta, las capacidades de reacción después son más inefectivas”. Al encuentro asistieron el Alto Mando de Carabineros de Chile y la Policía de Investigaciones, así como las jefaturas regionales de ambas instituciones y el Servicio Nacional de Aduanas.

Los fiscales regionales coincidieron en la necesidad y urgencia de potenciar a los equipos investigativos especializados para abordar el crimen organizado en delitos que se vinculen, por ejemplo al uso de armas, tráfico de drogas, homicidios, amenazas, entre otros.

Por parte del fiscal regional de Tarapacá, Raúl Arancibia, manifestó que “fue una reunión inmensamente provechosa. Todos estamos conscientes de la gravedad del problema que estamos enfrentando y la necesidad de afrontarlo de forma seria. Esto ha sido un diálogo franco y directo, donde hemos conversado los problemas que tenemos, y vamos a sistematizar la conclusiones de modo de poder presentárselas a las autoridades ejecutivas en forma conjunta, de modo que se puedan tomar decisiones con la urgencia que se requiere”.

Publicidad

“Sacamos conclusiones bastante positivas respecto del trabajo a realizar y de los recursos que necesitamos, pero en general el panorama es bastante complejo, porque hay un reconocimiento del aumento de la delincuencia asociada al crimen organizado. Esto nos preocupa y llama a activar las alertas de todas las instituciones para combatir adecuadamente esta problemática”, señaló el fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera Guerrero.

El fiscal regional de Antofagasta, Alberto Ayala, resumió la importancia de reunirse después de mucho tiempo a razón de la Pandemia. “Volvimos a vernos las caras con las policías y generar nuevos lazos de confianza para cumplir con la tarea que la ciudadanía espera de nosotros. Las reuniones que hemos tenido en términos generales y bilaterales esperamos que tengan los frutos en beneficio de la gente de la Macrozona Norte y canalizar el trabajo frente al fenómeno delictivo. No son cosas que se solucionan de la noche a la mañana y es positivo decirnos no solo las cosas buenas sino además aquellas que necesitamos mejorar en beneficio de la gente”, dijo.

Publicidad
Artículo anteriorPareja fue descubierta intentando ingresar 67 kilos de cannabis en Pozo Almonte
Artículo siguienteZOFRI realizó operativo de limpieza de mercadería abandonada en el sector de Marinero Desconocido