Inicio DESTACADAS Presidente Boric anunció que este lunes entregarán resolución sobre Estado de Excepción...

Presidente Boric anunció que este lunes entregarán resolución sobre Estado de Excepción “acotado” en la Macrozona Sur

257
0

En el marco del lanzamiento de la campaña informativa “Hacemos Historia”, el presidente de la República, Gabriel Boric anunció que este lunes se tomará una decisión respecto al futuro del actual Estado de Excepción Constitucional “acotado” que rige en la Macrozona Sur.

En la instancia, el mandatario aseguró haber recibido información del Ministerio del Interior el pasado jueves respecto a cómo está operando el Estado de Excepción, y agregó que el viernes fue evaluada la situación de la medida.

En este sentido, el jefe de Estado señaló que dicha información fue revisada en conjunto con las Fuerzas Armadas y Carabineros, además, durante la semana pasada participó en conversaciones con diferentes autoridades de la zona para tomar una decisión, por lo que este lunes el gobierno informará cómo continuará la medida en la Macrozona Sur.

En tanto, al ser consultado por la posibilidad de extender el Estado de Excepción, el mandatario señaló que “es una situación muy compleja”, y llamó a “actuar con altura de miras”, agregando que “el gobierno no es el que gana o pierde, sino que es todo el Estado chileno y quienes habitan en el territorio”.

Publicidad

Asimismo, el presidente aseguró que el Ejecutivo tiene la convicción de que “hay un problema político que es profundo y que para poder solucionarlo se debe poner mucho énfasis y trabajo en la política de tierras, en enfrentar el aislamiento y la pobreza, mejorar la conectividad de la zona y el acceso a servicios tan básicos como el agua o la electricidad”.

En este sentido, Boric llamó a no perder de vista el plan que tiene el gobierno “para enfrentar el conflicto que existe entre el Estado chileno y el pueblo nación mapuche”, y aseguró que desde el gobierno “están trabajando paralelamente en garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y garantizar el libre tránsito de todos los ciudadanos en las rutas”.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro por críticas sobre campaña del plebiscito de salida: “Las dos opciones están puestas en el mismo tenor”
Artículo siguienteMás de 90 mil cajetillas de cigarros fueron incautadas en Quillagua ingresadas por pasos no habilitados