Inicio DESTACADAS Reportaje reveló mecanismo usado para aumentar el precio del gas natural: Metrogas...

Reportaje reveló mecanismo usado para aumentar el precio del gas natural: Metrogas obtuvo hasta 394 millones de dólares en ganancias

410
0

Según reveló un reportaje realizado por Chilevisión, hasta 394 millones de dólares habría obtenido la empresa Metrogas en ganancias indebidas obtenidas durante los últimos 5 años. Lo anterior porque la compañía de gas natural habría creado una empresa intermediaria no regulada, la que aumentó el valor de este producto.

Además, de acuerdo a un documento de la Fiscalía Nacional Económica, “Metrogas creó en 2016 Agesa, una empresa espejo que funciona con los mismos dueños y que desde ese año se encarga de proveer desde el extranjero con este combustible a la compañía, elevando su valor de comercialización”.

En este sentido, las ganancias indebidas por parte de la empresa de gas habrían ascendido hasta un 20% en los últimos 5 años, tras una “movida empresarial” realizada en el año 2016, cuando el Gobierno de Michelle Bachelet, junto al ministro de Energía de ese entonces Máximo Pacheco, presentaron un proyecto de ley para mejorar el cálculo de rentabilidades máximas fijadas en este tipo de empresas, además de eventuales sanciones para las que superaran este monto.

Al respecto, desde la empresa señalaron en un comunicado que “la comercialización mayorista o aprovisionamiento es una actividad no regulada, y que en general tanto en Chile como en la experiencia internacional, está separada del negocio de distribución de gas natural”.

Publicidad
Publicidad
Artículo anteriorHomicidio en Caleta Buena: policías realizan diligencias al interior del pique minero en Ruta 1
Artículo siguienteEduardo Berizzo fue presentado oficialmente como nuevo entrenador de la selección nacional