Inicio CONGRESO Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó en general proyecto de...

Comisión de Hacienda de la Cámara Baja aprobó en general proyecto de ley que inyecta nuevos recursos al Mepco

266
0

Durante la tarde del martes, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley presentado por el gobierno del presidente Gabriel Boric que busca ampliar el mecanismo de estabilización del precio de los combustibles.

En detalle, la votación del proyecto tuvo el respaldo de 11 diputados y diputadas y solo un voto en contra, por lo que llegó con informe positivo a la sala de la cámara que ahora discutirá y votará el proyecto.

La iniciativa busca inyectar un monto cercano de 3 mil millones de dólares al Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco), con el objetivo de evitar que el precio de las bencinas aumente de forma brusca.

Asimismo, la normativa actualiza el umbral de ajuste semanal de los precios del mecanismo, proponiendo el reemplazo de 0,12 UTM por metro cúbico por 0,8% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93. De esa manera, la banda de amortiguación se modifica desde los $6,8 actuales a $12.

Publicidad

En tanto, el proyecto impulsado por el gobierno también contempla la eliminación de la regla que acelera el proceso de convergencia del impuesto específico a cero, con el fin de que sea gradual durante 12 semanas y que no se gatille un alza súbita si se supera los US $100 millones.

Además, tras la votación el ministro de Hacienda, Mario Marcel, valoró la aprobación de la normativa y agradeció el respaldo de los parlamentarios hacía el proyecto.

Publicidad
Artículo anteriorComisión de Minería y Energía respaldó en general el proyecto que crea un fondo de estabilización transitorias para las cuentas de la luz
Artículo siguienteTres extranjeros fueron rescatados por el sector de bofedales en Colchane