Inicio DESTACADAS CORE aprobó más de 10 mil millones de pesos para financiamiento de...

CORE aprobó más de 10 mil millones de pesos para financiamiento de proyectos de los 7 Municipios de Tarapacá

Esta aprobación considera un aumento de recursos por cada iniciativa, de 2 mil a 2.500 UTM.

340
0

Un total de 10.500 millones de pesos aprobó el Consejo Regional de Tarapacá para financiar proyectos presentados al Fondo Regional de Inversión Local (FRIL), el cual subvenciona iniciativas de inversión en infraestructura menor, ejecutados directamente por los municipios, bajo la recomendación técnica del Gobierno Regional y ante la resolución del Consejo Regional (Core).

Este año, dicho monto, que es bianual y considera los períodos 2022 y 2023, adquiere especial relevancia debido al enfoque en la descentralización de los recursos hacia la Provincia del Tamarugal, la cual se adjudicó el 60% del FRIL, en tanto, la Provincia de Iquique, el 40% de los recursos.

Cabe destacar que el proceso en su línea tradicional considera proyectos de urbanizaciones básicas, vialidad, equipamientos comunitarios y mantención de infraestructura pública.

Para esta nueva versión recientemente aprobada, se incorporó una línea de innovación con el objetivo de diversificar las formas de inversión. Entre ellas destacan; la habilitación de espacios públicos y culturales, huertos comunitarios y el fomento a energías limpias.
El jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gobierno Regional, Álex Ruiz, explicó que el instructivo de este fondo recogió los alcances técnicos y operativos de documentos anteriores y, además, fue elaborado entre el gobierno regional y los equipos de Secoplac de los siete municipios de Tarapacá.

Publicidad

 

Para este año, dicho fondos consideran una inversión superior a los 1.540 millones de pesos, montos que serán distribuidos entre los siete concursos antes escritos, y que por primera vez, incluye un fondo especial para postular iniciativas específicas, que favorezcan a los clubes y a los grupos de adultos mayores de toda la región.

Las fechas para postular iniciativas a ambos fondos, los Fondos Concursables FNDR 7 Por Ciento 2022 y los FRIL 2022 – 2023, serán publicados durante el próximo mes, una vez que las bases recientemente aprobadas por el CORE de Tarapacá, sean incorporadas al portal público de postulaciones. 

Adicionalmente, esta aprobación considera un aumento de recursos por cada iniciativa, de 2 mil a 2.500 UTM.

Publicidad
Artículo anteriorPresidente de la Corte Suprema visitó Tribunales y se reunió con funcionarios judiciales de Arica
Artículo siguienteDos hombres quedaron con prohibición de asistir a partidos de fútbol por lanzar fuegos artificiales a la cancha