Inicio DESTACADAS Gobierno califica como “abuso grave” el sobreprecio en el gas natural por...

Gobierno califica como “abuso grave” el sobreprecio en el gas natural por parte de Metrogas y anuncia acciones

251
0

El gobierno se refirió al reportaje de Chilevisión donde se reveló que Metrogas habría utilizado un mecanismo para aumentar el precio del gas natural, generando ganancias de forma indebida de cerca de 394 millones de dólares.

Según un documento de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), poco antes de que entrara en vigencia una ley que definía sanciones para las empresas que superaran el máximo de rentabilidad establecido en la legislación, Metrogas creó una empresa no regulada, cuyas operaciones habrían “inflado” el valor del combustible.

En específico, la compañía de gas creó en 2016 Agesa, una empresa espejo que funciona con los mismos dueños y que desde ese año se encarga de proveer desde el extranjero con este combustible a la compañía, elevando su valor de comercialización.

Al respecto, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, calificó como “sumamente grave” la situación y sostuvo que estos hechos constituyen “abusos graves”, porque afecta y vulnera la fe pública, afectando a miles de familias en este sistema.

Publicidad

Por su parte, el ministro de Economía, Nicolás Grau, señaló que “el gobierno tenía conocimiento de este asunto hace un buen tiempo”, y afirmó que dicha práctica “es algo que no corresponde, porque se está ocupando un subterfugio para efectos de evitar el espíritu de la ley que viene desde hace un par de gobiernos”.

Además, el titular de Economía reiteró que este tipo de temas está dentro de su agenda legislativa, por lo que buscarán “solucionar el tema a la brevedad”.

Publicidad
Artículo anteriorVocera de Gobierno por acusaciones de intervencionismo en plebiscito de salida: “Es sumamente infundada la crítica”
Artículo siguienteSacerdote Felipe Berríos se autodenunció ante la Fiscalía para que se investiguen presuntos “hechos de connotación sexual” en su contra