Inicio DESTACADAS Subsecretario por Estado de Excepción: “Es una herramienta, pero la persecución penal...

Subsecretario por Estado de Excepción: “Es una herramienta, pero la persecución penal está en manos del Ministerio Público”

233
0

Este martes, en conversación con radio Infinita, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, se refirió a la eficacia del Estado de Excepción “acotado” que decretó el gobierno en la macrozona sur y que prorrogará por otros 15 días.

Al respecto, la autoridad señaló que hay un debate en torno al tema que desvía del foco y de la tarea central que tiene el gobierno, que es en un conflicto de enorme complejidad y gran envergadura.

Asimismo, Monsalve aseguró que el compromiso del gobierno fue “tomar medidas que pudieran mejorar las condiciones de seguridad de la región de La Araucanía y del Biobío”, por lo que en el caso del Estado de excepción “acotado”, se trata del resguardo a las rutas principales en la Macrozona Sur.

Además, el subsecretario señaló que la medida va acompañada de un conjunto de otras herramientas que incluyen el diálogo y mayor presupuesto para la compra de terrenos y restitución de tierras, y agregó que es importante la persecución penal como “herramienta esencial para brindar seguridad”.

Publicidad

“El estado de excepción es una herramienta, pero la persecución penal eficaz, la que permite identificar a las organizaciones criminales, procesarlas, detenerlas, sancionarlas y sacar el armamento de circulación, es una herramienta que está en manos del Ministerio Público y nosotros estamos disponibles a colaborar con esa tarea”, afirmó.

Por otro lado, la autoridad respaldó a las policías y las Fuerzas Armadas, como actores a quienes se les ha escuchado para tomar decisiones en materia de seguridad en la zona, aclarando que “es a ellos a quienes hay que escuchar para determinar las estrategias, objetivos y tareas”. Sin embargo, reconoció como “una falencia” que en La Araucanía en algunas ocasiones no exista “ni dotación ni equipamiento policial suficiente”.

Publicidad
Artículo anteriorIndividuo fue detenido por receptación de notebook robado desde un auto en Iquique
Artículo siguienteMinistro de Energía, Claudio Huepe descartó alzas bruscas en los precios de la electricidad