Inicio INTERNACIONAL Unos cien muertos en enfrentamientos de buscadores de oro en Chad

Unos cien muertos en enfrentamientos de buscadores de oro en Chad

Las autoridades dicen que todo empezó por "una banal pelea entre dos personas que se fue de las manos", entre mineros irregulares de Mauritania y Libia, en una zona desértica en que abundan las explotaciones informales.

314
0

Enfrentamientos entre buscadores de oro en el norte de Chad la semana pasada dejaron unos 100 muertos y al menos 40 heridos, informó este lunes el ministro de Defensa del país, Daoud Yaya Brahim. Se han suspendido todas las operaciones de minería informal y se ha procedido a evacuar a las personas del sitio, agregó.

Los enfrentamientos, que tuvieron lugar el 23 y 24 de mayo en una mina informal de oro de Kouri Bougoudi, cerca de la frontera libia, empezaron por “una banal pelea entre dos personas que se fue de las manos”, aseguró por teléfono el general Brahim, presente en el lugar de los hechos. Los enfrentamientos que se desencadenaron después entre buscadores de oro dejaron “unos cien muertos y al menos 40 heridos”, agregó.

El gobierno de Chad envió una misión de investigación al sitio el 25 de mayo para evaluar los disturbios y restaurar la calma, diciendo en ese momento, en palabras del ministro de Comunicación, Adberaman Koulamallah, que había habido “pérdidas humanas y varios heridos”, pero sin dar cifras. “El número de muertos que establecimos después de nuestra misión en tierra alcanza alrededor de 100 muertos”, dijo hoy Brahim.

La región, situada en el vasto macizo montañoso y desértico del Tibesti, de difícil acceso, está llena de minas explotadas a menudo de forma clandestina por una multitud de mineros procedentes de todo el país y de los Estados vecinos, como Libia, Níger y Sudán. “No es la primera vez que hay enfrentamientos entre buscadores de oro en la región y decidimos suspender hasta nuevo aviso cualquier explotación de oro en Kouri, a sabiendas de que la gran mayoría son ilegales”, declaró Brahim. Según él, los enfrentamientos fueron entre personas de Mauritania y Libia.

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anteriorUE acuerda embargo a “más de dos tercios” de compras de petróleo ruso
Artículo siguienteLa inflación en Alemania roza el 8%, su nivel más alto en casi medio siglo