Inicio DESTACADAS Cuenta Pública: Presidente anuncia reforma de pensiones en agosto, Plan de Condonación...

Cuenta Pública: Presidente anuncia reforma de pensiones en agosto, Plan de Condonación de la deuda educativa y Fondo Universal de Salud

La instancia contó con cerca de 60 anuncios de medidas y una serie de iniciativas de ley comprometidas para este año legislativo. Además, el mensaje del presidente se organizó en torno a 5 ejes como derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente.

280
0

En medio de aplausos y una gran ovación se realizó la primera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric a menos de 3 meses desde que asumió el mando del gobierno en el Palacio de La Moneda.

La instancia contó con cerca de 60 anuncios de medidas y una serie de iniciativas de ley comprometidas para este año legislativo. Además, el mensaje del presidente se organizó en torno a 5 ejes como derechos sociales, mejor democracia, justicia y seguridad, crecimiento inclusivo y medioambiente.

Entre los anuncios en materia de derechos sociales, el presidente señaló que en agosto de este año, el gobierno enviará un proyecto de ley que reforme el sistema previsional, “respetando cada peso de los ahorros previsionales acumulados en las cuentas individuales” de los trabajadores. Además, el mandatario se comprometió a que con esta reforma cada habitante del país, de 65 años o más, “tendrá derecho a una pensión básica garantizada por el Estado de 250 mil pesos.”

Respecto a la salud en el país, Boric anunció la presentación de un proyecto de ley que creará un Fondo Universal de Salud, y la disminución del copago en el sistema público de salud para las personas de los tramos C y D de Fonasa, “lo que beneficiará a más de 6 millones de personas.”

Publicidad

Por otro lado, en materia de educación, el presidente anunció que el próximo año, “una vez aprobada la reforma tributaria, presentarán un Plan de Condonación de la Deuda Educativa de manera gradual y justa, donde en la misma iniciativa se creará un nuevo sistema de financiamiento para la educación superior con el objetivo de terminar con el CAE, el Fondo Solidario y los Créditos Corfo.

Asimismo, adelantó que para fines de este año presentarán un proyecto de ley de Reparación de la Deuda Histórica como también una iniciativa que ponga fin a la doble evaluación docente.

En tanto, el mandatario destacó en la jornada una serie de medidas como la construcción de 65 mil viviendas dignas y la creación de un Sistema Nacional de Financiamiento Cultural junto a un Estatuto del Trabajador Cultural.

También anunció la implementación de un mecanismo para proteger a periodistas y trabajadores de las comunicaciones, y una Estrategia Nacional de Integridad Pública para fortalecer la prevención de conflictos de intereses en las compras públicas”.

Además, Boric agregó que reactivarán la tramitación del proyecto de ley que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, que tendrá por mandato diseñar y coordinar la política pública desde el Estado para que responda a demandas de los pueblos y el avance de derechos culturales.”

Publicidad
Artículo anteriorDenuncia realizada por vecinos fue acogida por el Municipio de Iquique debido a múltiples escombros en la calle
Artículo siguienteMinistra de Minería realizó recorrido por Liceos con especialización del área minera de Tarapacá