Inicio DESTACADAS Más de 60 mil millones de pesos serán destinados para la conservación...

Más de 60 mil millones de pesos serán destinados para la conservación patrimonial en Tarapacá

Un total de 86 iniciativas son consideradas, entre ellas destaca el diagnóstico de sitios patrimoniales en la comuna de Colchane y Camiña; la restauración de la ex cárcel de Pisagua para el Centro de interpretación histórica.

229
0

En el marco del Día de los Patrimonios, el Gobierno Regional presentó un total de 86 iniciativas consideradas en el Plan de acción e intervención patrimonial, el cual contempla una inversión superior a los 60 mil millones de pesos.

El jefe de la División de Planificación y Desarrollo Regional del Gore, el arquitecto Álex Ruiz, explicó que este plan se basa en cinco directrices: una es replantear el enfoque de la actual Mesa de Patrimonio, ampliando sus integrantes; otra es activar la Mesa antes mencionada, la cual liderará el Gore; además de levantar el Plan regional de infraestructura patrimonial, que contendrá una cartera de iniciativas y programas prioritarios.

Asimismo, se contempla el levantamiento de programas de puesta en valor del patrimonio intangible para fortalecer los valores identitarios de la sociedad y por último, reflejar las acciones anteriores en un lineamiento estratégico dentro de la Estrategia Regional de Desarrollo, lo que se complementará con una Política Regional de Patrimonio como instrumento que oriente las gestiones públicas en el tema.

Las iniciativas que forman parte del documento y que abarca a las siete comunas de la región contienen proyectos en diferentes etapas: estudio básico, programa, pre-factibilidad, factibilidad, diseño y ejecución.

Publicidad

Entre estas, destaca el diagnóstico de sitios patrimoniales en la comuna de Colchane y Camiña; la restauración de la excárcel de Pisagua para el Centro de interpretación histórica; la restauración del edificio “Casa del socorro” exhospital de Pica; el diagnóstico del sitio histórico San Agustín de Huantajaya de Alto Hospicio; la habilitación de la Casa de Administración de la oficina salitrera Santa Laura en Pozo Almonte; y la restauración arquitectónica y consolidación estructural de la Torre del reloj en la plaza Prat de Iquique, entre otros.

Publicidad
Artículo anteriorEste miércoles se realizará la primera Cuenta Pública del presidente Gabriel Boric: Revisa los detalles
Artículo siguienteFiscalización a feria deja 100 kilos de fármacos decomisados en Iquique