La Mañana por Paulina

    Ministra de Salud descarta flexibilización en pases de movilidad que serán bloqueados este 1 de junio

    362

    A partir de este miércoles 1 de junio, aquellas personas que no cuenten con la cuarta dosis o segunda vacuna de refuerzo sufrirán el bloqueo del documento, ya que desde hoy estas medidas se incorporarán como un criterio para mantener el pase de movilidad habilitado.

    Además, la ministra de Salud, María Begoña Yarza aclaró que no habrá una “flexibilización” ante el bloqueo del pase de movilidad en aquellas personas que hayan recibido la dosis durante la semana pasada, y los días lunes y martes de la presente, debido a que el periodo de registro y validación demora 14 días.

    “Las personas pueden ir a trabajar, pueden ir al colegio, pueden transitar en el espacio público. Lo que estamos regulando e invitando es al espacio de ocio. Creo que los 14 millones que están al día, esperan este paso de la vacunación a estos dos millones setecientos mil que esperan, así que no va a haber ninguna medida de flexibilización”, sostuvo la titular de Salud en el marco del balance sobre la evolución de la pandemia encabezado por el ministerio.

    Asimismo, la máxima autoridad sanitaria aseguró que la incorporación de la cuarta dosis como un “requisito” es “una medida exitosa”, por lo que no va a haber flexibilización, sino que más bien se incorporará a la cuarta dosis como una invitación a seguir vacunándose”.

    Por otro lado, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado destacó la importancia del pase de movilidad, señalando que al gobierno le interesa que las personas se vacunen porque así se protegen a sí mismos y a sus seres queridos”.

    Sin embargo, la autoridad reconoció que pese al interés por la inoculación, durante estos últimos días aún se registran millones de personas rezagadas.

    “A pesar de los avances que hemos tenido en la vacunación durante estas últimas semanas, aún tenemos cifras importantes de personas sin su esquema de vacunación al día. Vacunación al día es que han pasado menos de 6 meses desde su última inoculación, eso es lo que llamamos una persona rezagada y una persona la cual su pase de movilidad va a estar bloqueado”, señaló Cuadrado.

    Cabe mencionar que el Ministerio de Salud informó que “el total de personas mayores de 18 años con dosis pendientes, asciende a 892 mil para tercera dosis y 1.876.000 personas para cuarta dosis. Además, las regiones con mayor cantidad de personas rezagadas son la Metropolitana con un 38,7%, Valparaíso con un 10,3% y la región del Biobío con 8,2%.

     

    La Mañana por Paulina