Inicio ARICA Desarticulan banda de tráfico de migrantes que funcionaba como Agencia de Turismo...

Desarticulan banda de tráfico de migrantes que funcionaba como Agencia de Turismo en Arica y que ingresó a más de 1.700 extranjeros

Tras reunir diversas pruebas y antecedentes que acreditan el actuar de esta organización, este martes se llevó a cabo un mega operativo de la PDI.

534
0

Tras semanas de investigación y luego de coordinar un mega operativo simultáneo en diversos sectores de Arica y en la ciudad de San Fernando, en la Región de O´Higgins, la Fiscalía de Arica y la Brigada Investigadora de Trata de Personas de la PDI, lograron desarticular una organización criminal transnacional dedicada al delito de tráfico de migrantes, estableciéndose que ingresaron al país a más de 1.700 personas de nacionalidad extranjera a través de pasos fronterizos no habilitados, a cambio de dinero.

La operación denominada “Arca de Noe”, concluyó con la detención de 13 imputados, 8 de ellos extranjeros, los que integraban una organización que se encargaba del ingreso clandestino de los migrantes a Chile, además de su traslado y alojamiento en residenciales y su posterior viaje vía aérea o terrestre a otras regiones del país.

Desde la Fiscalía Regional, el fiscal jefe Mario Carrera, explicó cómo operaba la organización criminal de tráfico de migrantes. Asimismo, montaron agencias de turismo virtuales, ofreciendo y promocionando, a través de redes sociales, la migración ilegal a nuestro país. “Tenía distintos soportes en distintos países. Tenemos ramificaciones en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú y Chile”.

Publicidad

 

La indagatoria de la Bitrap Arica incluyó diversas diligencias investigativas, como interceptaciones telefónicas y seguimientos, entre otras, que permitieron detectar y conocer la estructura de esta organización criminal transnacional, que además gestionaba PCR falsificados y cobraba entre 200 a 800 dólares a cada extranjero, dependiendo de los servicios que requería.

Tras reunir diversas pruebas y antecedentes que acreditan el actuar de esta organización, este martes se llevó a cabo un mega operativo de la PDI. El que permitió allanar varios inmuebles en Arica y uno en San Fernando, concretando la detención de 13 imputados, los cuales pasaron a control de detención en calidad de autores del delito de tráfico de migrantes agravado y asociación ilícita para el tráfico de migrantes.

Publicidad
Artículo anteriorPDI investiga doble homicidio frustrado ocurrido en Iquique
Artículo siguienteCORE Alejandro Díaz denunció carencias de recursos en el Servicio Local de Educación Chinchorro de Arica