Inicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Pleno de la Convención votará este jueves más de 50 normas transitorias...

Pleno de la Convención votará este jueves más de 50 normas transitorias para implementar la nueva constitución

228
0

Este jueves el pleno de la Convención Constitucional votará 57 artículos, que se implementarán en caso de que gane la opción el Apruebo en el plebiscito de salida del 4 de septiembre. Dichos artículos fueron propuestos por la Comisión de Normas Transitorias.

Entre las normas que serán votadas por el pleno destaca la referida al quórum con el que la nueva Constitución podrá ser reformada por el Congreso actual, si es que esta es aprobada en el plebiscito de salida. La norma propuesta por la comisión establece que el quórum deberá ser de 2/3.

También se votará el primer artículo contenido en el informe, el cual busca establecer que la nueva Constitución entre en vigencia “desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial dentro de los diez días siguientes a su promulgación”, día en el que quedará derogada la Constitución de 1980.

Por otro lado, será vista por el pleno una norma que tiene relación con los nombramientos relativos a los órganos creados en el borrador que deberán ser realizados previo a la instalación del nuevo Poder Legislativo. La normativa propuesta establece que estos serán realizados por el Congreso Nacional en sesión conjunta.

Publicidad

Además, se propone un artículo que regule los plazos de algunos sistemas que se establecen en el borrador constitucional. En este sentido, la norma indica que el presidente de la República deberá́ presentar proyectos de ley que tengan por objeto la creación, adecuación e implementación del Sistema de Seguridad Social y Sistema de Cuidados en un plazo de 12 meses.

En tanto, la misma norma establece un plazo de 18 meses para el Sistema Nacional de Salud y un plazo de 24 meses para el Sistema Nacional de Educación, Sistema de Educación Pública y Sistema Integrado de Suelos Públicos.

Cabe mencionar que los constituyentes tendrán plazo hasta el próximo lunes a medianoche para presentar indicaciones a las normas que sean rechazadas durante este jueves.

Publicidad
Artículo anteriorPresidente Gabriel Boric profundizó medidas de salud, seguridad y economía en su primera cadena nacional
Artículo siguienteEn prisión preventiva quedó imputado por robo en domicilio de funcionario de Ejército en Iquique