Inicio DESTACADAS Gobierno certifica a empresas con “Sello 40 Horas” y anuncia inicio de...

Gobierno certifica a empresas con “Sello 40 Horas” y anuncia inicio de la Mesa Técnica para el proyecto de reducción de jornada laboral

258
0

En la jornada del jueves, la ministra de Gobierno, Camila Vallejo, y del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, anunciaron el inicio de la Mesa Técnica de las 40 Horas y lanzaron la iniciativa “Sello 40 Horas”, medida que certificará a empresas que acrediten una reducción de su jornada laboral.

En tanto, durante la presentación del “Sello 40 horas”, las ministras entregaron los primeros certificados a las empresas FirstJob, en la que se trabaja 38,5 horas por semana; a Caja Los Andes, que opera con 39 horas semanales; y a Detacoop, con 40 horas.

Al respecto, la Vocera de Gobierno señaló que la medida es parte de los compromisos programáticos más importantes del gobierno para “avanzar hacia una jornada laboral de 40 horas”.

En este sentido, Vallejo destacó que la iniciativa permite cumplir uno de los ejes “fundamentales que es tener dignidad laboral y trabajo decente, que cruza distintos compromisos programáticos como parte de un modelo de sociedad distinto”.

Publicidad

Por su parte, la ministra Jeannette Jara indicó que la certificación a las empresas mencionadas y sus trabajadores es “un avance sustantivo”, que implica adaptarse y adelantarse “a los cambios que la sociedad por tanto tiempo ha demandado”.

Además, la titular del Trabajo se refirió a la instalación de la Mesa Técnica de las 40 Horas, que operará en Santiago y regiones entre el 13 y el 24 de junio, y detalló que la iniciativa es parte del proceso prelegislativo y de diálogo que tiene contemplado el gobierno para llevar adelante la reducción de la jornada laboral.

La instancia, recogerá propuestas y opiniones de actores sindicales, empresariales, académicos para elaborar indicaciones al proyecto que, en 2017, ingresaron la Diputada Karol Cariola y la ahora ministra Vallejo, y que actualmente fue aprobado por la Cámara de Diputados y está en segundo trámite legislativo en el Senado.

También, contempla nueve sesiones en Santiago, y de forma paralela se realizará al menos una audiencia en las regiones del país, además, para materializar las audiencias se habilitará un sitio web que estará disponible a través de un banner en la página del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro asegura que incremento de productividad “es una condición necesaria” para la reducción de la jornada laboral a 40 horas
Artículo siguienteComisión de Cultura del CORE de Tarapacá solicitará al pleno apoyo a bailes religiosos para la realización de Fiesta de La Tirana