Inicio DESTACADAS Ministra Siches por homicidio de comunero Yordan Machacán: “Es un evento doloroso...

Ministra Siches por homicidio de comunero Yordan Machacán: “Es un evento doloroso para nuestro país”

273
0

Durante la mañana de este viernes un grupo de ministros se reunió en Rancagua para participar en un foro de descentralización. En la instancia, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió al homicidio del comunero mapuche Yordan Llempi Machacán, ocurrido en Tirúa en noviembre de 2021.

Al respecto, la secretaria de Estado, en un punto de prensa señaló que “sin duda esto da cuenta de episodios que justamente necesitamos reparar”, por lo que “es un evento doloroso para el país”.

Asimismo, la ministra indicó que espera que la investigación realizada por el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones (PDI) permita determinar quiénes son los responsables.

En este sentido, Siches aseguró que estos episodios se deben esclarecer e investigar en profundidad para “definir quiénes son los responsables y las sanciones correspondientes para que exista una señal clara en que no se volverán a repetir hechos como estos en nuestro país”.

Publicidad

Además, la ministra afirmó que desde el gobierno han estado trabajando en conjunto con los gobernadores y gobernadoras para llevar la seguridad pero a la vez justicia en los distintos territorios”.

Cabe recordar que la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo esta semana a dos oficiales de Marina, el teniente Luis Videla y el cabo Ricardo Seguel tras una investigación penal por la muerte del comunero de 23 años, en el marco del Estado de Emergencia que estuvo vigente desde octubre pasado a marzo de este año en la Macrozona Sur.

Publicidad
Artículo anteriorChile y Argentina anuncian la creación de un grupo binacional para promover el intercambio energético y el sistema eléctrico entre ambos países
Artículo siguienteVeterinaria Municipal de Arica hace un llamado a la responsabilidad al momento de pedir hora para esterilización