Inicio DESTACADAS Ministro asegura que incremento de productividad “es una condición necesaria” para la...

Ministro asegura que incremento de productividad “es una condición necesaria” para la reducción de la jornada laboral a 40 horas

240
0

Al respecto, el secretario de Estado señaló que “el elevar la productividad es una condición necesaria para que reformas que aumenten los costos laborales, como es la reducción de la jornada laboral y el aumento de las cotizaciones de cargo del empleador en la reforma de pensiones, no se hagan a costa del empleo”.

Asimismo, explicó que la reducción de la jornada laboral, es una materia que el Ejecutivo ha manifestado su apoyo, anunciando que ingresará indicaciones al proyecto que busca disminuir las horas de trabajo semanales a 40.

Además, el titular de Hacienda señaló “va a ser importante dejar el espacio para que la forma en que se aplique la jornada laboral se adapte a las necesidades de distintas actividades económicas”.

En este sentido, según Marcel se realizará un recorrido, “sector por sector para ir viendo cómo aplicaría dicha jornada y sus requerimientos de funcionamiento”, en base a “un trabajo cuidadoso, de tal manera de que cuando se presente la reforma no solamente se aplique de manera gradual, sino que además se pueda adaptar al funcionamiento de cada una de ellas”.

Publicidad

En tanto, al ser consultado por la cifra sobre productividad anunciada por el presidente, el ministro señaló que “es un desafío relevante” y aclaró que si esta cifra no se logra, no significa que se dejará a un lado el proyecto de reducción de jornada laboral.

“Aun si tuviéramos cifras de 1,5% este año, no podríamos tener la seguridad de que eso se va a sostener en el tiempo… Esto es una tarea de mediano y largo plazo”, aseguró, recalcando la importancia de que “la misma propuesta de reducción de jornada laboral incorpore el aumento de productividad para que tenga un efecto positivo”.

Publicidad
Artículo anteriorCaso Ámbar: Corte Suprema confirma penas de presidio perpetuo para Hugo Bustamante y Denisse Llanos
Artículo siguienteGobierno certifica a empresas con “Sello 40 Horas” y anuncia inicio de la Mesa Técnica para el proyecto de reducción de jornada laboral