Inicio REGIONAL Carabineros entregó balance del Plan de Reforzamiento Dinámico implementado en Iquique

Carabineros entregó balance del Plan de Reforzamiento Dinámico implementado en Iquique

El plan permitió la detención de 217 personas en la cuadrícula intervenida, 11.516 controles preventivos y la incautación de 9 armas blancas.

266
0

El pasado 2 de mayo dio inicio al Plan de Reforzamiento Dinámico de Carabineros en la región de Tarapacá, el cual consideró la intervención de servicios especiales focalizados en una cuadrícula del sector central de la comuna de Iquique.

Este plan también incluyó el aumento de la dotación policial en la comuna, con 30 Carabineros de la Escuela de suboficiales de Antofagasta y 20 funcionarios de la Prefectura Iquique que realizaban labores administrativas.

El Jefe de la 1ra. Zona Tarapacá, general Sergio Telchi Silva, señaló que la iniciativa tuvo como propósito aumentar la presencia policial en algunas zonas seleccionadas bajo diversos criterios, como la base del Departamento de Análisis Criminal de Carabineros, que permitió evaluar variables específicas de los delitos de mayor connotación social, las llamadas al fono de emergencias policiales 133, variables socio policiales y del Sistema de Automatización del Sistema Policial.

“En base a ello se designó una cuadrícula en las que se focalizaron los servicios y recursos designados para este Plan con la finalidad de prevenir delitos, lograr una reacción más oportuna y eficaz, y que la comunidad se sintiera más segura al ver este mayor despliegue policial que operó de forma dinámica, fortaleciendo las labores preventivas, como la realización de controles, fiscalizaciones y patrullajes”, indicó el jefe zonal.

Publicidad

Entre su inicio hasta su finalización, este plan de intervención permitió la detención de 217 personas en la cuadrícula intervenida, principalmente por mantener órdenes de aprehensión vigentes (122), infracción a la ley de drogas (18), conducir sin licencia debida (10), porte de arma blanca (9), conducción en estado de ebriedad (7), robo con violencia (6) o porte de elementos para cometer delitos (6), entre otros.

Durante este mes además se realizaron 11.516 controles preventivos, de los cuales 6.071 corresponden a fiscalizaciones a personas, 5.154 a fiscalizaciones vehiculares y 291 fiscalizaciones a locales de alcoholes.

Además, se decomisaron un arma de aire comprimido, 9 armas blancas, 602 cajetillas de cigarrillos de contrabando y 466 gramos de drogas de distintos tipos (marihuana, pasta base de cocaína, clorhidrato de cocaína y ketamina) y se cursaron 554 infracciones al tránsito y 21 infracciones a locales de alcoholes sólo en perímetro comprometido en este Plan.

Publicidad
Artículo anteriorPDI investiga nuevo homicidio tras hallazgo de cuerpo en Alto Hospicio
Artículo siguienteMunicipalidad de Iquique estuvo presente en evento de promoción turística “Tarapacá es mi Destino”