Inicio DESTACADAS Enfermedades respiratorias aumentan 236% respecto al año 2021

Enfermedades respiratorias aumentan 236% respecto al año 2021

Estos virus afectan principalmente a niñas y niños menores a cinco años y menores de 14 años.

269
0

De acuerdo a un informe del Instituto de Salud Pública (ISP), enfermedades respiratorias como el virus sincicial, adenovirus y parainfluenza vieron un aumento de 236% respecto al año pasado.  

Cabe precisar que estos virus afectan principalmente a niñas y niños menores a cinco años y menores de 14 años. Durante los últimos dos años hubo menos casos debido a las cuarentenas derivadas de la pandemia del coronavirus.

Actualmente, el virus sincicial representa cerca de la mitad de las consultas entre niños y niñas, y es el que tiene mayor circulación entre menores de cinco años.

Al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos señaló que el aumento de casos de estos virus se encuentra en observación y que el peak podría ocurrir entre junio y julio.

Publicidad

Asimismo explicó que se han destinado “fondos para preparar a los hospitales”, enfocados principalmente en atención primaria. Agregó que “hoy contamos con recursos adicionales que, en el caso de ser necesarios, de manera escalonada mientras aumente la demanda vamos a poder convertir más de 600 camas para pacientes adultos, niños o pediátricos”.

Igualmente, el Ministerio de Salud anunció que se han preparado una serie de medidas de reforzamiento de la atención como ampliación de horario de SAPUS y aumento de personal de salud para atenciones integrales con médicos y kinesiólogos.

El subsecretario añadió que es importante que padres, madres y cuidadores estén atentos a síntomas en niños y niñas tales como cambios de comportamiento, dificultad respiratoria, aleteo nasal o hundimiento de costillas.

En caso de presentar cualquiera de esos síntomas, se debe acudir al SAPU más cercano o llamar a Salud Responde al número 600 360 77 77.

Publicidad
Artículo anteriorSMA dicta medidas contra pub de Baquedano por récord de superación de la norma de ruidos
Artículo siguienteSeremi compromete más ciclovías en Tarapacá en el marco del Día Mundial de la Bicicleta