Inicio DESTACADAS ONEMI actualiza alerta preventiva en el Tamarugal por aviso de nevadas

ONEMI actualiza alerta preventiva en el Tamarugal por aviso de nevadas

Se prevén nevadas normales a moderadas y vientos de hasta 80 km/h en la zona cordillerana de la región de Tarapacá el domingo.

496
0

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) emitió un aviso por posibles nevadas normales a moderadas en el sector cordillerano de la región de Tarapacá.

En el aviso se indica que estas nevadas, correspondientes a la vaguada en altura, se prevén desde la mañana del domingo 5 de junio y hasta la tarde del lunes 6, extendiéndose también hacia la cordillera de las regiones de Antofagasta y Atacama. 

En tanto, en el Informe de Riesgo Meteorológico de la DMC del sábado, se señala que los montos estimados de precipitaciones pueden ser de 1 a 3 centímetros el domingo en la región de Tarapacá.

Además, detalla que se podrían registrar vientos de entre 20 y 40 kilómetros por hora en la cordillera de la costa, la pampa y la precordillera el domingo. Mientras que en la cordillera pueden llegar a los 60 y 80 kilómetros por hora, el mismo día. 

Publicidad

En consideración a estos antecedentes, la Dirección Regional de ONEMI Tarapacá actualizó una Alerta Temprana Preventiva para la Provincia del Tamarugal, la cual se mantiene vigente desde el 29 de mayo de 2022 y hasta que las condiciones meteorológicas así lo ameriten.

Según explican desde ONEMI Tarapacá, la actualización de esta alerta, se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia.

Asimismo, la entidad recomienda a la población informarse sobre las condiciones del tiempo; revisar y limpiar el techo y canaletas de las viviendas; mantener las vías de evacuación de aguas lluvias libres de tierra y desperdicios; evitar transitar a pie o en vehículos por zonas o caminos anegados; y evitar internarse en zonas montañosas, ríos, lagos y mar, especialmente cuando las condiciones meteorológicas sean desfavorables.

En relación al pronóstico por viento recomiendan permanecer en un lugar seguro y evitar salir, a menos que sea absolutamente necesario; informarse sobre las condiciones del tiempo; y alejarse del tendido eléctrico, grandes árboles y carteles publicitarios, ya que podrían colapsar debido al viento.

Publicidad
Artículo anteriorEn Pica detuvieron al segundo implicado en el homicidio de Yuri Pizarro
Artículo siguientePDI investiga nuevo homicidio tras hallazgo de cuerpo en Alto Hospicio