La Mañana por Paulina

    Fiscalía de Iquique formalizó como femicidio el asesinato de Yuri Pizarro

    En la audiencia, el fiscal jefe de Iquique Eduardo Ríos, solicitó la prisión preventiva para los tres sujetos, petición a la que se opuso la defensa, sin embargo, el Juzgado de Garantía de Iquique decretó la medida cautelar por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad y fijó un plazo de 100 días para la investigación.

    664

    Este lunes 6 de junio fueron formalizados los tres detenidos por el caso del homicidio de la reconocida dirigente de Caramucho, Yuri Pizarro, cuyo cuerpo fue encontrado el pasado jueves en el sector costero sur de Iquique.

    Durante la audiencia, la fiscalía formalizó a los tres sujetos, de iniciales J.S.C.R., N.J.C.R. y L.A.B.T, todos de nacionalidad colombiana y de condición migratoria irregular, uno por el delito de femicidio debido a que mantenía una relación de pareja con la víctima, el segundo por homicidio y un tercero como encubridor de este.

    En la audiencia, el fiscal jefe de Iquique Eduardo Ríos, solicitó la prisión preventiva para los tres sujetos, petición a la que se opuso la defensa, sin embargo, el Juzgado de Garantía de Iquique decretó la medida cautelar por considerarlos un peligro para la seguridad de la sociedad y fijó un plazo de 100 días para la investigación.

    El fiscal Ríos agregó que se investiga un posterior robo de dinero u otras especies de la víctima por parte de los detenidos.

    Según declaraciones del imputado de iniciales N.J.C.R , el día 29 de mayo cerca de las 15:00 horas fue a la casa de panadería de la víctima con el fin de comprar, ingresando a la casa y observando de manera inmediata que Yuri estaba discutiendo con J.S.CR. (pareja de Yuri) en la cocina de la casa.

    Tras la discusión, J.S.C.R y N.J.C.R., ambos procedieron a pegarle combos en la cara a Yuri quedando contra una pared de la cocina para luego empezar a asfixiarla, por la que víctima se desvaneció cayéndose de espalda contra el piso para seguir con la acción violenta.

    Al ver todo, el delator y coautor del homicidio, según su relato, fue amenazado por el percutor del crimen con un arma blanca y pidiendo que lo ayudase a subir el cuerpo de Yuri al furgón en cooperación de L.A.B.T, momento en que J.S.C.R tomó el cuerpo de Pizarro y la arrastró por toda la casa, posteriormente se dirigieron hasta el sector de Playa Quintero, donde excavaron una fosa y la enterraron, cubriéndola con un sillón en mal estado, donde fue descubierta por personal policial.

    Además se detallaron las diversas diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios de Iquique de PDI Iquique, que facilitaron la captura de los dos imputados restantes. Como las declaraciones a testigos de los hechos, familiares de la víctima y de los análisis de cámaras de seguridad y del tráfico telefónico de los imputados, que los ubicaban ese día en la caleta y días después a dos de ellos en Pica, donde lograron ser detenidos.

    También durante la formalización, se dio cuenta que el imputado N.J.C.R., fue quien se acercó a Carabineros e informó la ubicación del cuerpo y dar la correspondiente declaración de los hechos.

    Yuridia, era dueña de la amasandería de la Caleta, mujer transgénero, conocida artista de la diversidad e histórica pobladora de Caramucho.

    Desde agrupaciones trans y de la diversidad y disidencias de la región, han exigido el tratamiento de este crimen perpetrado, como el que contiene una motivación de odio debido a la identidad de género. Además de registrarse una manifestación el viernes pasado en la Plaza 21 de mayo.

    La Mañana por Paulina