Inicio DESTACADAS Director de Migraciones confirmó que expulsiones judiciales y administrativas han continuado con...

Director de Migraciones confirmó que expulsiones judiciales y administrativas han continuado con el mismo criterio de gobierno de Piñera

299
0

Durante el domingo el director del Servicio Nacional de Migraciones, Luis Eduardo Thayer, se refirió al aumento en el ingreso irregular de extranjeros por pasos no habilitados del país y explicó cómo se están llevando a cabo las expulsiones.

En conversación con diario El Mercurio de Antofagasta, Thayer señaló que “los procesos de expulsión no se han detenido” desde que asumió el mando el presidente Gabriel Boric, y afirmó que continúan aplicando los parámetros de la administración de Sebastián Piñera.

En este sentido, afirmó que desde la institución han priorizado “las expulsiones judiciales y las administrativas en que las personas hayan cometido delitos y tengan antecedentes penales”, por lo que no se han realizado “cambios de criterio”.

“Seguimos priorizando las expulsiones judiciales y las administrativas en que las personas hayan cometido delitos y tengan antecedentes penales. En ese sentido, no haremos cambios de criterio”, aseguró.

Publicidad

En tanto, el director del Servicio Nacional de Migraciones, detalló que en estos dos meses 316 personas han sido expulsadas del país mediante el apoyo de la Policía de Investigaciones (PDI), donde 228 se realizaron durante marzo y 88 en abril. No obstante, al sumarles las llevadas a cabo en enero y febrero, el total asciende a 427 en lo que va de año.

Asimismo, indicó que han optado por “ir realizando las expulsiones de manera individual en vuelos comerciales, dándole curso a dos contratos con agencias de viajes alrededor de 300 millones de pesos cada uno”, lo que según el director “permite agilizar el proceso y bajar los costos”

Por otro lado, Thayer señaló que el aumento que ha existido en la migración irregular por pasos no habilitados se debe a “inexistencia de formas regulares de ingreso”, donde el cierre de la frontera decretado como medida sanitaria “supuso una clausura casi total de las posibilidades de ingreso regular al país”.

En este contexto, según el director de la institución el cierre de los pasos habilitados, “por motivos sanitarios, se vino a sumar a una política en que la tramitación de documentos venía siendo muy ineficiente, con lo cual era muy difícil acceder a un ingreso regular”.

Publicidad
Artículo anteriorEste lunes serán formalizados los tres detenidos por el homicidio de pobladora histórica de Caleta Cramucho
Artículo siguienteSegunda gira internacional: Presidente Boric llegó al Parlamento de Canadá para reunirse con el primer ministro Justin Trudeau