Inicio NACIONAL Ministra del Interior por situación de violencia en la Macrozona Sur: “Es...

Ministra del Interior por situación de violencia en la Macrozona Sur: “Es consenso de todas las fuerzas políticas erradicarla”

282
0

En entrevista con el programa Mesa Central, la ministra del Interior, Izkia Siches, se refirió a la situación de violencia que se vive en la Macrozona Sur y afirmó que “hay un consenso” de todas las fuerzas políticas para poder erradicar los hechos de violencia en dicha zona.

Además, la secretaria de Estado señaló que en la coalición de gobierno faltaban elementos para que todos estuvieran “en la misma página” sobre materia de seguridad tras la aplicación del Estado de Excepción.

Asimismo, la ministra Siches explicó que se debe caracterizar a los distintos grupos que operan en la zona, donde algunos “son claramente delictuales” o “tienen acciones delictuales como fuentes de financiamiento”, mientras que hay otros grupos que “tienen “reivindicaciones políticas puras y están más ajenos a aquellos fenómenos delictuales”.

En este escenario, la titular del Interior aseguró que, para enfrentar dichas situaciones, es importante llevar a cabo el plan Buen Vivir impulsado por el gobierno que pretende “hacerse cargo de los problemas de fondo y en paralelo abordar los síntomas de la violencia que existe en la actualidad”.

Publicidad

En tanto, respecto a la muerte de un comunero Mapuche este sábado en Licanray luego de recibir un disparo al interior de un predio, Siches comentó que se encuentra en conversaciones con Carabineros sobre el caso pero que es un proceso que está en investigación.

Por otro lado, la ministra del Interior fue consultada por el llamado a rechazar el texto de la nueva Constitución que realizaron los partidos políticos de Chile Vamos el pasado sábado 4 de mayo, quienes también manifestaron su intención de abrir un nuevo proceso constituyente.

Al respecto, la secretaria de Estado ministra señaló que “hay antecedentes que no dan tanta claridad para la ciudadanía” por lo que espera que “la agenda transformadora” que hay en el país no se acabe solo con el Plebiscito”.

Publicidad
Artículo anteriorMinistro Jackson afirma que con la actual Constitución muchas de las reformas de gobierno “no podrían llevarse a cabo”
Artículo siguienteGobierno promulga Ley Marco de Cambio Climático en el Día Mundial del Medio Ambiente