Inicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Ministro Jackson afirma que con la actual Constitución muchas de las reformas...

Ministro Jackson afirma que con la actual Constitución muchas de las reformas de gobierno “no podrían llevarse a cabo”

283
0

Durante el domingo, el ministro de la Secretario General de la Presidencia (Segpres), Giorgio Jackson se refirió al proceso constituyente de cara al plebiscito de salida del 4 de septiembre y señaló que con el marco Constitucional “no se podrían llevar adelante muchas de las reformas” de gobierno.

En entrevista con el diario El Mercurio, el ministro afirmó que “cualquier observador independiente podría comparar la actual y la nueva Constitución y preguntarse con qué marco es más factible realizar el programa de gobierno”.

En este sentido, Jackson explicó que hay cosas del programa que no se podrían ejecutar con la Constitución actual, “porque hay un precedente que ocurrió en el segundo Gobierno de Bachelet”.

Además, el titular de la Segpres sostuvo que “las opciones que están en el plebiscito son dos y ambas abren una discusión sobre el día después, en la que, por deber de prescindencia, el gobierno no debiera anticipar”.

Publicidad

Sin embargo, el ministro, afirmó que en caso de que gane la opción Rechazo, el Ejecutivo deberá evaluar “cuáles son los mejores mecanismos para llevar adelante el programa” de gobierno.

En tanto, al ser consultado sobre el desempeño de la actual administración encabezada por el presidente Gabriel Boric, el ministro secretario general de la Presidencia, confesó que el inició del gobierno “ha sido uno de los más acontecidos en las últimas décadas, donde han sacado valiosos aprendizajes”.

Asimismo, respecto al tema de seguridad en el país, el ministro Jackson aseguró que “hay unanimidad completa” en La Moneda de que “la seguridad hay que afrontarla como tema de fondo a corto plazo”.

En esta línea, según Giorgio Jackson, el Ejecutivo ha ocupado todas las herramientas de gestión para resguardar la seguridad y para resolver problemas de largo plazo, por lo que hoy hay “directrices más claras sobre cómo balancear la gestión de contingencias y los cambios del programa de gobierno”.

Publicidad
Artículo anteriorEstados Unidos: tiroteo en Filadelfia dejó tres fallecidos y 11 heridos
Artículo siguienteMinistra del Interior por situación de violencia en la Macrozona Sur: “Es consenso de todas las fuerzas políticas erradicarla”