Inicio DESTACADAS Cámara Baja aprobó proyecto que inyecta nuevos recursos al MEPCO: Pasará al...

Cámara Baja aprobó proyecto que inyecta nuevos recursos al MEPCO: Pasará al Senado

83
0

En la tarde del lunes, la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley que entrega mayores recursos al Mecanismo de Estabilización de los Precios de los Combustibles (Mepco).

En la instancia, la iniciativa fue aprobada por 145 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, por lo que los diputados le dieron el visto bueno a la propuesta del Ejecutivo y la enviaron al Senado para su segundo trámite legislativo.

Además, tras la votación de la iniciativa, el ministro de Hacienda, Mario Marcel valoró el avance del proyecto y se refirió a las críticas de parte de la oposición sobre una posible alza de hasta 12 pesos por litro semanales tras la ampliación de los recursos del Mepco.

En específico, el proyecto de ley amplía el límite de menor recaudación de los actuales US$1.500 millones a US$3.000 millones para operativizar el mecanismo.

Publicidad

Asimismo, dicha iniciativa, además de inyectar más recursos, actualiza el umbral de ajuste semanal de precios del mecanismo que, al haberse fijado en UTM, ha quedado desactualizado respecto de los precios de los combustibles.

En este sentido, la medida propone reemplazar la expresión “0,12 UTM por metro cúbico” por “0,8% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93″, lo que concretamente modifica la banda de amortiguación desde los $6,8 actuales a una en torno a los $12.

Publicidad
Artículo anteriorMinistra Vocera de Gobierno por universalidad en condonación del CAE: “Creemos que puede haber ciertas excepciones”
Artículo siguienteCámara Baja aprobó de forma unánime la creación de una Comisión Investigadora por la denuncia sobre el sobreprecio que Metrogas