Inicio CONGRESO Comité de Ministros resolvió rechazar los proyectos Andes LNG y Centro de...

Comité de Ministros resolvió rechazar los proyectos Andes LNG y Centro de Manejo Ambiental Nuble Sustentable

255
0

Durante la jornada, el Comité de Ministros decidió rechazar los dos proyectos ambientales que fueron sometidos a votación en la primera sesión realizada durante este lunes. En específico, fueron rechazados de forma unánime los proyectos Central de Gas Andes LNG y el relleno sanitario Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable.

A través de un comunicado, el Ministerio del Medio Ambiente explicó que el comité acogió las 15 reclamaciones presentadas en contra el proyecto Central de Gas, que contaba con su Resolución de Calificación Ambiental favorable. Dicho proyecto tiene como accionistas a las compañías Shell, Mitsui y Wartsila, y su construcción estaba prevista a 40 kilómetros al norte de la ciudad de Vallenar.

Además, entre las obras del proyecto se incluía un puerto asociado al terminal marítimo, un gasoducto terrestre, una central generadora de energía y dos líneas de transmisión eléctrica.

Por otro lado, el comité también desestimó la reclamación que había presentado el titular del proyecto de relleno sanitario Centro de Manejo Ambiental, luego que fuera rechazado por la Comisión de Evaluación Ambiental de la región de Ñuble, por lo que la empresa intentó revivir el proyecto mediante una reclamación ingresada en julio pasado.

Publicidad

Cabe mencionar que el proyecto Andes LNG comprometía una inversión por US $650 millones, y el Centro de Manejo Ambiental Ñuble Sustentable, por US$4,5 millones, lo que sumaba una inversión total de 655 millones de dólares.

Asimismo, en la sesión del comité liderado por la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, se sostuvo que ambas iniciativas “generarían problemas medioambientales”.

Publicidad
Artículo anteriorAsesinan al ministro de Medio Ambiente de República Dominicana
Artículo siguienteMinistra Vocera de Gobierno por universalidad en condonación del CAE: “Creemos que puede haber ciertas excepciones”