La Mañana por Paulina

    Ministra Vocera de Gobierno por universalidad en condonación del CAE: “Creemos que puede haber ciertas excepciones”

    398

    La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a la iniciativa que busca implementar el Ejecutivo para condonar la deuda educativa, donde se contempla el Crédito con Aval del Estado (CAE).

    Dicha propuesta es parte del programa de gobierno del presidente Gabriel Boric, quien durante la Cuenta Pública del pasado miércoles 1 de junio anunció que en 2023 se ingresará el proyecto de ley respecto a esta materia.

    Al respecto, la ministra Vallejo explicó que la reforma tributaria es la “columna vertebral para el financiamiento en gran medida de las reformas que están comprometidas en el programa de Gobierno”, por lo que parte de la condonación al CAE “también se sustenta en la reforma tributaria”

    En este sentido, la secretaria de Estado aclaró que no todo “se sustenta en la reforma tributaria”, sino que también “tiene que ver con el crecimiento del país, con las proyecciones de crecimiento, con la inversión pública y la productividad”.

    Respecto a la universalidad de la iniciativa, la ministra explicó que “hay una discusión legítima al respecto y afirmó que “puede haber ciertas excepciones”, motivo por el cual el gobierno propone “una condonación gradual, responsable, que atienda principalmente a aquellos egresados que están con deudas más complicadas”.

    Asimismo, al ser consultada por el costo de la condonación, la vocera de Gobierno aseguró que “hay una estimación que tiene el Ministerio de Hacienda, pero depende de la gradualidad en que se tenga contemplada”.

    En esta línea, Vallejo indicó que el gobierno espera que “la aprobación de la reforma tributaria sea este año, lo más pronto posible, para que el próximo año se pueda ingresar una propuesta de condonación del CAE”.

    La Mañana por Paulina