La Mañana por Paulina

    Tribunal absuelve al fiscal Emiliano Arias en causa por violación de secreto: Podrá volver a ejercer sus funciones

    487

    Durante esta jornada el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua, decidió absolver al fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias, acusado de violación de secreto. En la instancia, tras un fallo dividido de 2 contra 1, el fiscal resultó con veredicto absolutorio por segunda vez.

    Además, en la audiencia se determinó levantar la suspensión de funciones a partir de este martes por “falta de congruencia entre los hechos de la acusación y el delito que se invoca”.

    Cabe recordar que el persecutor fue imputado por el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos por haber ordenado a su secretaria que ingresara al sistema de información interno de la fiscalía para rescatar antecedentes y documentos de una persona indagada por drogas y luego enviársela a su hermana en Puerto Montt.

    Además, en dicha ocasión la defensa de Arias detalló que el documento no sería privado, ya que estaría disponible en el portal del Poder Judicial. Asimismo, indicó que habría sido entregado para denunciar un delito.

    En este contexto, la Corte Suprema había acogido parcialmente la querella presentada por el fiscal Campos. Sin embargo, el 10 de septiembre de 2021 el Tribunal Oral en lo Penal de Rancagua absolvió a Arias.

    No obstante, el fiscal regional de Magallanes presentó un recurso de nulidad que fue acogido por el tribunal de alzada de Rancagua obligando a la realización de un nuevo proceso de presentación de pruebas. En tanto, dicho juicio concluyó durante la jornada de este martes.

    En tanto, el tribunal informó que la lectura de la sentencia del caso del fiscal Arias la dará a conocer el próximo sábado 18 de junio a las 12:00 horas.

    La Mañana por Paulina