Inicio DESTACADAS Banco Central sube tasa de interés a un 9% alcanzando la cifra...

Banco Central sube tasa de interés a un 9% alcanzando la cifra más alta en dos décadas

268
0

En la tarde del martes, el Consejo del Banco Central acordó por unanimidad establecer un nuevo aumento de la tasa de interés de política monetaria en 75 puntos base, es decir, la tasa aumentó de un 8,25% a un 9%, dicha cifra es la más alta en 24 años.

A través de un comunicado el Banco Central indicó que tal decisión fue tomada tras considerar que “la inflación mundial y sus perspectivas han seguido subiendo, dando cuenta de aumentos de precios más generalizados y persistentes”.

En este sentido, destacaron el impacto de la prolongada invasión de Rusia a Ucrania en el alza de los precios de las materias primas. En particular en la energía y los alimentos.

Además, la entidad bancaria explicó que “los bancos centrales han continuado aumentando sus tasas de referencia y han señalizado una trayectoria de retiro más rápida de los estímulos monetarios”.

Publicidad

Por otro lado, el Banco Central señaló que las expectativas de crecimiento mundial se han deteriorado, ante las peores condiciones financieras globales, la evolución del conflicto en Europa y el debilitamiento de la economía china.

Sin embargo, explicaron que las tasas de largo plazo “han retrocedido respecto de la reunión pasada, volviendo a niveles similares a los de fines de marzo”.

En tanto, la entidad bancaria se refirió al mercado laboral y señalaron en el comunicado que “se aprecia una disminución de la demanda por trabajo y una ralentización de la creación de empleo”.

Asimismo, informaron que el Consejo “estima que para asegurar la convergencia de la inflación a 3% en el horizonte de dos años, serán necesarios ajustes adicionales de menor magnitud en la tasa de política monetaria”.

Publicidad
Artículo anteriorCámara Baja aprobó el proyecto que estabiliza alzas en la cuenta de la luz: Pasará al Senado
Artículo siguienteIncautan más de 12 mil cartones de cigarrillos de contrabando en galpón de Bajo Molle