Inicio CONGRESO Cámara Baja aprobó el proyecto que estabiliza alzas en la cuenta de...

Cámara Baja aprobó el proyecto que estabiliza alzas en la cuenta de la luz: Pasará al Senado

234
0

La sala de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó durante el martes el proyecto que busca estabilizar el alza del precio de las cuentas de la luz. La iniciativa fue aprobada por 80 votos a favor, 44 en contra y 16 abstenciones, por lo que fue despachada al Senado.

En específico, el proyecto crea un fondo de estabilización y emergencia energética y establece un nuevo mecanismo de estabilización transitorio de precios de la electricidad para clientes sometidos a regulación de precios.

Además, la iniciativa busca que las cuentas eléctricas de los hogares no registren abruptas alzas más allá de la inflación, mientras que las propiedades de mayor consumo tendrán alzas con un menor impacto en torno al 5% y 15%, en función a los Kilovatio/hora demandados.

En tanto, durante la votación en particular, la indicación que establecía un pago adicional de acuerdo al consumo por sobre los 350 Kilovatio/hora, según un parámetro escalonado y con el fin de financiar dicho fondo, fue rechazada.

Publicidad

Por otro lado, la sala aprobó la figura del coordinador encargado del fondo y una medida que permite “pagar las diferencias que se produzcan entre la facturación de las empresas de distribución a los clientes finales por la componente de energía y potencia”.

Además, se determinó que el Mecanismo Transitorio de Protección al Cliente no podrá superar los US$1.600 millones y su vigencia será hasta que se acaben dichos fondos.

También se incorporó, en la Comisión de Hacienda, la obligación de informar a las comisiones de Minería y Energía y de Hacienda de la Cámara y del Senado una evaluación detallada de la implementación del Fondo de Estabilización y Emergencia Energética, así como del mecanismo transitorio de protección.

Publicidad
Artículo anteriorUnión Europea acuerda un cargador único en dispositivos electrónicos
Artículo siguienteBanco Central sube tasa de interés a un 9% alcanzando la cifra más alta en dos décadas