Inicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Comisión de Normas Transitorias aprobó quórum de 4/7 para que el Congreso...

Comisión de Normas Transitorias aprobó quórum de 4/7 para que el Congreso pueda modificar la nueva Constitución y fin del Senado para 2026

236
0

Durante esta jornada la Comisión de Normas Transitorias de la Convención Constitucional se encuentra votando diversas indicaciones y enmiendas del segundo informe emanado de esta comisión.

Además, en la instancia la Comisión aprobó por 24 votos a favor, ocho en contra y cero abstenciones, una norma transitoria que propone un quórum de 4/7 para que el actual Congreso pueda hacer modificaciones a la nueva Constitución.

En este sentido, en el caso de que el borrador sea aprobado en el plebiscito de salida del 4 de septiembre, el actual Congreso necesitará menos votos para realizar cambios, a diferencia de los 2/3 propuestos en primera instancia.

Por otro lado, la comisión aprobó por 26 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones, la indicación de la convencional Elisa Giustinianovich, dicha norma indica explícitamente que “las y los actuales integrantes del Senado terminarán sus mandatos el 11 de marzo de 2026”.

Publicidad

En este sentido, según el artículo aprobado, el período presidencial iniciado en marzo de 2022 terminará el 11 de marzo de 2026, día en que iniciará el próximo período presidencial, además, dicha elección se realizará en noviembre de 2025.

Cabe mencionar que las indicaciones que fueron aprobadas durante la jornada por la Comisión de Normas Transitorias, deberán ser ratificadas por el Pleno el próximo martes 14 de junio.

Publicidad
Artículo anteriorComisión de Desarrollo Social del CORE de Tarapacá analizó junto al Seremi la situación de los servicios regionales
Artículo siguienteMinistra del Interior llamó a la ciudadanía a entregar armas y anunció refuerzo del Plan Denuncia Seguro