La Mañana por Paulina

    Gobierno se desmarca de propuesta presentada por la DC para disminuir el quórum a 4/7 para reformar la actual Constitución

    386

    A sólo horas de iniciar la IX Cumbre de las Américas, el presidente de la República, Gabriel Boric luego de asistir al IV CEO Summit of the Americas, se refirió a la propuesta de reforma constitucional presentada durante el martes por la Democracia Cristiana (DC), para disminuir a 4/7 el quórum para reformar la actual Constitución.

    La propuesta a menos de 3 meses del plebiscito de salida fue apoyada por partidos de Chile Vamos como la UDI, RN y Evópoli, busca que se puedan realizar cambios constitucionales en caso de que se rechace la eventual nueva Carta Magna redactada por la Convención Constitucional.

    Al respecto, el mandatario señaló que la Constitución actual “lleva esperando más de 30 años” y afirmó que “quienes en su mayoría han estado del lado contrario a las transformaciones por tanto tiempo, es difícil creer que ahora se van a poner del lado de los cambios”.

    Además, Boric señaló que “el 4 de septiembre hay dos alternativas: Aprobar la nueva Constitución o rechazar la propuesta”, por lo que “no hay otra alternativa”.

    En este sentido, el jefe de Estado valoró que “ante la inminencia del plebiscito, sean más los que se sumen a la necesidad de cambios”, y “llamó a que no haya confusión”, de cara al plebiscito de salida.

    Por su parte, el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, fue consultado durante el miércoles por la propuesta emanada desde el Senado para reformar la actual Constitución y aseguró que “los parlamentarios y parlamentarias son libres de presentar iniciativas en el Congreso”, ya que “es parte de sus atribuciones”.

    Asimismo, el secretario de Estado recalcó que “el gobierno está concentrado en los procesos de reformas en materia de seguridad, pensiones y tributaria y también en asegurar que el voto sea libre e informado para el proceso del 4 de septiembre”.

    En esta línea, Jackson explicó que “el proceso constituyente viene dado por un proceso de acumulación de distintas expresiones de movilización que llevaron a un momento de crisis histórica en nuestro país”.

    La Mañana por Paulina