Inicio DESTACADAS Corte Suprema confirma sentencia por vulneración de derechos de exdirectora regional de...

Corte Suprema confirma sentencia por vulneración de derechos de exdirectora regional de SERNAMEG

Asimismo, la sentencia emanada en el año 2021 del Juzgado Laboral de Iquique, consigna que la dirección nacional deberá otorgar disculpas públicas a la afectada y estas tendrán que ser publicada en un medio de comunicación regional, como también el pago de una millonaria indemnización.

639
0

La Corte Suprema acogió este miércoles un recurso de unificación de jurisprudencia y descartó un fallo de la Corte de Apelaciones de Iquique, presentado por el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género Tarapacá, que había anulado una sentencia laboral por vulneración de derechos a favor de la exdirectora regional del mismo organismo, Pamela Hernández.

Para Pamela, lo que ocurrió fue un acto de justicia después de un año y medio esperando el fallo.

Así las cosas, tras este triunfo judicial la exdirectora deberá recibir una millonaria indemnización y disculpas públicas del organismo, las que deberán ser publicadas en un medio de comunicación regional.

El caso se remonta desde mayo 2018, cuando la exdirectora regional de SERNAMEG Tarapacá, Pamela Hernández hizo uso de su prenatal y se reintegró a su lugar de trabajo el 4 de noviembre de 2019. A su regreso recibió la visita de la entonces directora nacional del Servicio, Viviana Paredes, quien le informó que todo el grupo perteneciente a la Dirección Regional no serían despedidos, no siendo así y atribuyendo todo grado de responsabilidad a Hernández.

Publicidad

Sumado a esto, durante el año 2019 sufrió múltiples, sistemáticos y públicos actos de menoscabo laboral por parte de la seremi de la Mujer y Equidad de Género de Tarapacá, Milca Pardo. A eso se añaden los hechos de agosto de 2019 donde María Carolina Plaza, subdirectora nacional de SERNAMEG visitó la zona, continuando con los malos tratos hacia su persona. Ese día, Plaza llamó su atención en voz muy alta, frente al chofer del vehículo, siendo acciones de este tipo recurrentes y que erosionaron su integridad como directora e individuo.

Desde entonces fue excluida de todas las actividades oficiales, actos de celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mesa; y la Mesa Técnica Mujer y Minería, liderada por el SEREMI de Minería y de la Mujer. Según la misma afectada, ella se comunicó con el nivel central para pedir una explicación, pero nunca recibió una respuesta.

Ya en el año 2020, interpuso una demanda por acoso laboral ante el Juzgado del Trabajo de Iquique, en donde se resolvió sancionar a la directora nacional del SernamEG, María Carolina Plaza, por los tratos vejatorios contra la exdirectora regional, Pamela Hernández.

En esa resolución, el Juzgado consideró que como medida reparatoria, Plaza deberá ofrecer disculpas públicas a la ex directora del SernamEG en Iquique a través de un medio de circulación regional y una indemnización reparatoria de más de 50 millones de pesos.

El fallo dado a conocer este miércoles detalla que “Se acoge el recurso de unificación de jurisprudencia interpuesto por la parte demandante en contra de la sentencia de uno de febrero de dos mil veintiuno, dictada por la Corte de Apelaciones de Iquique, que invalidó la sentencia de base de doce de noviembre de dos mil veinte y, en su lugar, se declara que se rechaza dicho arbitrio en todas sus partes, manteniéndose la decisión adoptada por la sentencia de instancia, la cual, no es nula”.

Publicidad
Artículo anteriorPDI Iquique incautó 24.000 unidades de cepillos de dientes por delito de falsificación
Artículo siguientePolicía Marítima fiscalizó distintos sectores costeros de Tocopilla