Inicio DESTACADAS Gobierno solicitará al Congreso extender el Estado de Excepción Constitucional en la...

Gobierno solicitará al Congreso extender el Estado de Excepción Constitucional en la Macrozona Sur

256
0

Durante esta mañana, la vicepresidenta Izkia Siches anunció que tras la reunión para evaluar el estado de excepción en las provincias de Biobío y Arauco y en la Región de La Araucanía, se tomó la decisión de solicitar al presidente de la República extender la prórroga de la medida que rige en la Macrozona Sur.

Además, la titular del Interior afirmó que la medida ha permitido reducir “hechos de violencia en 42%, en sus distintas connotaciones”, motivo por el cual decidieron extender el Estado de Excepción.

En este sentido, la ministra detalló que “los incidentes con vehículos y maquinaria anotaron una caída de 80% y los inmuebles quemados y “hechos en rutas” arrojaron una reducción de 53%”.

Asimismo, Siches explicó que el Estado de Excepción Constitucional ha permitido, como medida complementaria, “llevar el Plan Buen Vivir a la zona y contribuir con muchas de las funciones que el Estado desempeña como la construcción de caminos, llevar suministros básicos, petróleo, gas y mantener acciones de seguridad”.

Publicidad

En tanto, la secretaria de Estado señaló que desde el gobierno esperan “la próxima semana conversar con los parlamentarios y solicitar la ratificación de la ampliación del Estado de Excepción”.

Publicidad
Artículo anteriorSegunda gira internacional: Presidente Gabriel Boric se reunirá este jueves con Joe Biden en la Cumbre de las Américas
Artículo siguienteEncuesta CEP: 25% dice que aprobaría, 27% rechazaría y 37% aún no decide su voto de cara al plebiscito de salida