Inicio DESTACADAS Ministerio de Salud comenzó entrega de correos electrónicos de altos funcionarios luego...

Ministerio de Salud comenzó entrega de correos electrónicos de altos funcionarios luego de 21 meses del requerimiento

225
0

Luego de 21 meses de espera, desde el pasado miércoles 8 de junio el Ministerio de Salud (Minsal) se encuentra entregando a Ciper Chile los correos electrónicos de los exministros Jaime Mañalich y Enrique Paris y la exsubsecretaria Paula Daza.

Los documentos solicitados también tienen relación con el exdirector del Departamento de Estadísticas (DEIS), Carlos Sans; el exjefe del Departamento de Epidemiología, Rafael Araos y la entonces jefa de la División de Planificación Sanitaria, Johanna Acevedo.

Cabe recordar que el medio nacional solicitó los archivos luego de que una funcionaria de la cartera declarara ante Fiscalía que el gabinete de la exautoridad Jaime Mañalich manipuló la base de datos de los contagiados por Covid-19.

Además, ante la nula respuesta del Minsal, el medio presentó un recurso de amparo ante el Consejo para la Transparencia (CPLT), que en julio de 2021 había fallado a su favor, por lo que ordenó al Ministerio de Salud facilitar los documentos.

Publicidad

Asimismo, durante la administración del exministro de Salud Enrique Paris, la autoridad sanitaria decidió esperar que la justicia intercediera, no obstante, en febrero pasado la Corte de Apelaciones de Santiago autorizó la entrega de los correos.

Con este resultado, la entrega de los correos se realizará en varias tandas hasta completar los 72.000 emails que, según el Departamento de Tecnologías de la Información del Minsal, se incluyen en el periodo de tiempo solicitado.

En tanto, según informó el Minsal a través de un comunicado, la información solicitada equivale a 183 gigas de información, por lo que debido a su volumen, imposibilitaban cumplir manualmente con el mandato, motivo por el cual la autoridad sanitaria diseñó y ejecutó soluciones tecnológicas para realizar la entrega.

Publicidad
Artículo anteriorTres bandas de microtráfico fueron desarticuladas mediante operativos en Iquique
Artículo siguienteSegunda gira internacional: Presidente Gabriel Boric encabezó presentación de la coalición “Américas por la Protección del Océano”