Inicio CONGRESO Senado aprobó el proyecto que inyecta recursos al Mepco: La iniciativa está...

Senado aprobó el proyecto que inyecta recursos al Mepco: La iniciativa está lista para convertirse en ley

243
0

Durante la tarde del miércoles el Senado aprobó y despachó de manera unánime la iniciativa de ley que amplía el límite del Mecanismo de Estabilización de precios de los Combustibles (Mepco) a US$3.000 millones, por lo que ahora el proyecto está en condiciones de convertirse en ley.

En específico, la sala de la Cámara Alta aprobó la iniciativa por 38 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones. En tanto, desde el gobierno indicaron a través de sus redes sociales que la iniciativa logrará evitar un alza de $400 por litro de bencina.

Cabe mencionar que el proyecto, además de inyectar más recursos, cambia el umbral de ajuste semanal de precios del mecanismo que, al haberse fijado en UTM, ha quedado desactualizado respecto de los precios de los combustibles.

En este sentido, la iniciativa propone reemplazar la expresión “0,12 UTM por metro cúbico” por “0,8% del promedio de las últimas dos semanas del precio base de la gasolina de 93″, lo que modificaría la banda de amortiguación de $6,8 a $12.

Publicidad

Asimismo, esta ley permitirá por lo menos hasta octubre y en un máximo de plazo hasta diciembre, limitar el precio de los combustibles que estaba expuesto de manera nacional e internacional.

Al respecto, la ministra (s) de Hacienda, Claudia Sanhueza, valoró el apoyo de los parlamentarios que aprobaron en forma unánime el proyecto y señaló que la iniciativa “responde a la urgencia que tenemos por los precios de los combustibles que están afectando a todos los países por igual”.

Publicidad
Artículo anteriorConvención Constitucional lanzó guía práctica para explicar el borrador de la nueva Constitución
Artículo siguienteConfirman fallecimiento del seremi de Agricultura de La Araucanía, Gustavo Quilaqueo tras sufrir accidente en su domicilio