La Mañana por Paulina

    Ministra de Justicia y Derechos Humanos se reunió con organizaciones sociales para impulsar proyecto de Ley Sayén

    325

    En la jornada del jueves, la ministra de Justicia, Marcela Ríos, se reunió con distintas organizaciones para abordar y mejorar el proyecto de Ley Sayén, iniciativa que tiene como objetivo modificar el Código Procesal Penal para que mujeres privadas de libertad que estén embarazadas o tengan hijos o hijas menores de tres años, puedan postergar su condena en una cárcel hasta que el niño o niña supere dicha edad.

    Además, en la instancia la secretaria de Estado señaló que el Estado debe asumir su rol “ante la realidad que asola a muchas mujeres que deben maternar en las celdas para evitar la separación de sus hijos e hijas”.

    Asimismo, la ministra explicó que la prioridad del gobierno está puesta “en el interés superior de los niños y las niñas y también las condiciones de derechos humanos y la posibilidad de fomentar una adecuada reinserción social”.

    En este sentido, señaló que con este proyecto de ley buscan “darle prioridad a la discusión y entregar soluciones que permitan que mujeres embarazadas y madres de niños pequeños puedan cumplir su condena de una manera alternativa a la privación de libertad”.

    Según la titular de Justicia “la población penal femenina es pequeña, considerando que en el país no hay más de tres mil mujeres privadas de libertad”, donde hay cerca de 100 niños y niñas que están con sus madres en los penales, por lo que la iniciativa generaría “un impacto dramático a largo plazo”.

    En tanto, la secretaria de Estado explicó que estar privados de libertad junto a las madres o el que se separe a los niños de las madres “tiene un impacto muy importante en la reproducción intergeneracional de la contaminación criminológica y del involucramiento de los jóvenes en los delitos”.

    Por este motivo, según la ministra, “si se lograse intervenir tempranamente en disminuir la separación de las madres con sus hijos y en acompañar a madres en el cuidado y la protección de niños y niñas”, existirán más posibilidades de que no se involucren los menores “en carreras delictuales”.

    Cabe mencionar que el proyecto de Ley Sayén se originó tras el caso de Sayén Nahuelán, pequeña que nació cuando su madre, Lorenza Cayuhán, se encontraba engrillada mientras era trasladada desde el Centro de Detención Preventiva de Arauco a un recinto de salud.

    La Mañana por Paulina