Inicio INTERNACIONAL Nueve países de las Américas acuerdan plan de protección del océano Pacífico

Nueve países de las Américas acuerdan plan de protección del océano Pacífico

En un evento paralelo a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, 9 países con costas al Pacífico acordaron plan de protección de los océanos, conscientes de que se trata de “una lucha por la supervivencia”.

432
0

En un evento paralelo a la Cumbre de las Américas en Los Ángeles, 9 países con costas al Pacífico acordaron plan de protección de los océanos, conscientes de que se trata de “una lucha por la supervivencia”.

“Hoy es muy buen día para la conservación de los océanos, pero también para la Humanidad”, afirmó en la ceremonia el presidente de Chile, Gabriel Boric, el impulsor de una iniciativa que forma parte de la “diplomacia turquesa” que defiende.

Uno detrás de otro, firmaron el documento Boric, sus colegas de Colombia, Iván Duque; Perú, José Pedro Castillo; Costa Rica, Rodrigo Chaves; Ecuador, Guillermo Lasso, y Panamá, Laurentino Cortiz, así como los jefes de la diplomacia de Canadá, Mélanie Joly, y de México, Marcelo Ebrard, y el encargado de asuntos de clima de EE.UU., John Kerry.

Iniciativa de Chile en respaldo a los Acuerdos de París

La iniciativa lanzada hoy, afirmó Boric, respaldaba los compromisos asumidos en los Acuerdos de París, y para defenderlos los países signatarios se colocaron “en la primera fila” para cumplirlos.

La idea, agregó el presidente chileno, era amarrar un compromiso “con tres de las grandes crisis que afectan al mundo”, que son el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y el deterioro de los océanos.

“Vamos a trabajar por el establecimiento de una serie de áreas marinas protegidas que van a estar ecológicamente interconectadas, avanzando hacia estrategias regionales para la conservación de los océanos”, manifestó el presidente chileno.

La ONU avisa desde hace décadas del deterioro progresivo de los océanos por problemas viejos, como la pesca sin control, y de otros más recientes, como los microplásticos derivados de la basura que llega a los mares.

Desde que Naciones Unidas comenzó a alertar de este tema, a mediados de la década pasada, ya denunció que cerca de ocho millones de toneladas de plástico llegan cada año a los mares del Planeta y muchos de ellos son consumidos por los peces que alimentan a los humanos.

Pero Duque, a su turno, también alertó sobre otros dos efectos graves del deterioro de los océanos: la destrucción de los arrecifes coralinos y “prácticas tan deleznables como la pesca de arrastre”.

Los nueve instan a China, Rusia, la India o la Unión Europea a unirse

“Los océanos son los principales sumideros naturales de carbono y como tales tienen un papel crucial frente a los efectos del cambio climático”, dijo Boric.

El pacto firmado hoy vincula a los países americanos con la mayor dependencia del Pacífico, pero también es una llamada de atención a otras regiones o países, como China, Rusia, la India o la Unión Europea, citados por Boric, con el fin de que se vinculen a estos mismos esfuerzos.

“Sabemos que la crisis climática no reconoce fronteras, y por eso tenemos que dar pasos concretos”, insistió Boric.

Publicidad
FuenteDeutsche Welle
Artículo anteriorFuertes lluvias dejan 10 muertos y 286.000 desplazados en China
Artículo siguienteMinistra de Justicia y Derechos Humanos se reunió con organizaciones sociales para impulsar proyecto de Ley Sayén