La Mañana por Paulina

    Colectiva “La Clito” realizó intervención sobre Educación Sexual en Arica

    La Clito seguirá en Arica, este sábado 11 de junio se congregará junto a la Red de docentes feministas REDOFEM de la región, a las 16:00 en la plaza Vivas nos queremos.

    686
    rhdr

    En el marco de la actualización “Sexualidad, Diversidad y Enfoque de Género en atención de salud” organizado por la Oficina de Educación Médica de la Universidad Tarapacá en alianza con Ginecólogas Chile y otras organizaciones como COLMED, MOVILH y SORORED, asociadas a la promoción de la atención en salud sexual con perspectiva de género y a la promoción de la Educación Sexual Integral (ESI) en la región de Arica, a cargo de “La Colectiva La Clito” (@la.clito).

    Donde fue una instancia que realizó una nueva acción pública instalando un clítoris inflable de 5 metros para visibilizar las problemáticas sobre el analfabetismo sexual.

    Asimismo, este proyecto de clitoris tour (@clitoristour), estuvo diseñado por la colectiva francesa Gang du Clito (@gangduclito) quienes el 8 de marzo de 2021 realizaron esta intervención al frente de la Torre Eiffel en París, Francia.

    Lo anterior, se canalizó en el curso de actualización realizado el día 10 y 11 de junio en el auditorio de la facultad de medicina del Campus Saucache en Universidad de Tarapacá, el que contó con cerca de cien participantes presencial y más de 200 en modalidad virtual -además de estudiantes, académicas y administrativas quienes trabajan o estudian en la institución- La Clito entregó materiales para difusión a propósito del sistema clitoral interactuando con quienes se acercaron para recopilar inquietudes sobre las temáticas en cuestión.

    Además, desde la organización indicaron que gracias a las gestiones de la colectiva, la clítoris llegó a primero a la región de Tarapacá donde activaron instancias formativas, educativas y de diálogo a propósito de la importancia y urgencia por visibilizar los derechos sexuales y reproductivos, además de la promoción de espacios seguros para hablar sobre ESI y sus temáticas derivadas en alianza con la colectiva de profesoras feministas y la secretaría de género de la universidad Arturo Prat, circulando por diversos puntos de la región: Pica, Pozo Almonte, Alto Hospicio.

    “No solo en los colegios se requiere Educación Sexual Integral, la universidad también es un espacio de aprendizaje en esta temática. Es fundamental incorporar la perspectiva de género en la formación de profesional docente y de salud. El aprendizaje no está relegado al aula, también puede ocurrir en estas instancias de encuentro”, señalan desde la colectiva.

    La Clito seguirá en Arica, el día sábado 11 de junio de congregará junto a la Red de docentes feministas REDOFEM de la región, a las 16:00 en la plaza Vivas nos queremos. Además circulará por Santiago el 24 de Junio en alianza con el Municipio de la ciudad. El 25 de junio estará en el Parque Cultural de Valparaíso y el 27 de junio en Viña del Mar en el marco del mes de la visibilidad de la diversidad sexual.

     

    La Mañana por Paulina