Inicio DESTACADAS Ministerio de Salud informó que Chile tiene un 86% de ocupación de...

Ministerio de Salud informó que Chile tiene un 86% de ocupación de camas UCI: Un 9% corresponde a pacientes covid-19

314
0

En un balance por el avance de la pandemia en el país, el Ministerio de Salud (Minsal) informó el pasado viernes que actualmente la Red Integrada Público-Privada cuenta con 2.031 camas UCI habilitadas, donde 1.752 se encuentran ocupadas, lo que representa un 86% de ocupación a nivel nacional. En tanto, de este total, un 9%corresponde a pacientes covid-19.

Al respecto, el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado manifestó su preocupación y señaló que espera “no volver a como estábamos durante 2020, donde se reconvirtió unidades de pacientes críticos que son necesarias para otros problemas de salud que tenemos y requieren nuestra atención”.

Asimismo, la autoridad sanitaria aseguró que “enfermarse gravemente de Covid-19 hoy en día es altamente evitable gracias a la vacunación”, por lo que es “nuestra responsabilidad, además de cuidarnos para no enfermarnos ni contagiar, es contribuir a no poner más presión sobre la red asistencial”.

Por su parte, el subsecretario de Redes Asistenciales, , llamó a “observar lo que hoy está ocurriendo con las consultas respiratorias, donde del total de consultas en la semana epidemiológica pasada, entre el 29 de mayo y el 4 de junio, un 48% corresponde a virus respiratorios invernales, y el 30% corresponde a niños y niñas menores de 4 años con Virus Respiratorio Sincicial”.

Publicidad

En esta línea, Araos afirmó que esta enfermedad es la que “se está manifestando en mayor medida”, dando cuenta también que debido a esta situación hospitalaria se activaron recursos para fortalecer la Red, por lo que se destinaron “más de 75 mil millones de pesos para el reforzamiento de la APS y 120 millones para hospitales”.

Además, según el subsecretario “con esta inyección de recursos se está potenciando las Atenciones Domiciliarias, extendiendo el horario en Servicio de Atención Primaria de Urgencia SAPU, fortaleciendo las Unidades de Observación prolongada en Servicios de Alta Resolución (SAR) y la atención de morbilidad respiratoria, entre otros”.

Respecto a la situación epidemiológica, el Minsal dio cuenta que en los últimos siete días hubo un promedio de 8.315 casos diarios de Covid-19, un 23 por ciento más respecto al promedio de 6.762 contagios diarios registrados la semana anterior.

Publicidad
Artículo anteriorContraloría solicitó un informe a Segpres tras denuncia por posible intervencionismo a favor del Apruebo
Artículo siguienteAlcalde Espíndola: “Ya estamos trabajando para que Arica tenga un tren que una el centro y Villa Frontera”