Inicio DESTACADAS Aguas del Altiplano: Lo que se debe saber de la ley 21.423...

Aguas del Altiplano: Lo que se debe saber de la ley 21.423 y no perder el beneficio del estado

Esta ley dispone un subsidio estatal que cubre parte de la deuda pactada en 48 cuotas, sin intereses, gastos, reajustes, ni multas.

308
0

Sin duda que los efectos de la pandemia han contraído la disponibilidad de recursos de muchas familias, quienes todavía y de manera paulatina, se esfuerzan para retomar sus actividades. En este sentido, la Ley N°21.423, o Ley de Servicios Básicos, es otra de las iniciativas que busca dar tranquilidad a las familias e incorpora un elemento muy relevante: un subsidio por parte del Estado.

En la región, Agua del Altiplano ha realizado sus mayores esfuerzos para mantener un servicio continuo y de calidad a pesar del Covid 19. Así, y entendiendo que contar con aguas era lo más importante para combatir la pandemia, la compañía se adelantó, dando tranquilidad a la comunidad, suspendiendo los cortes de suministro de deuda durante más de dos años.

Hoy, si bien muchos han podido retomar sus actividades, el proceso de regularización de deudas sigue siendo un desafío para muchas familias, quienes, gracias a un amplio abanico de convenios para la regularización de sus boletas, han podido normalizar sus pagos.

Según destacó el Jefe de Departamento de Clientes de Aguas del Altiplano, Gibert Flores Romero, lo más importante de transmitir, es que la sanitaria cuenta con distintas alternativas de solución para cada caso. Por ello, el llamado es informarse a través del sitio www.aguasdelaltiplano.cl o acercarse a las oficinas comerciales, para conocer los convenios vigentes.

Publicidad

Ley de Servicios Básicos.

Agregó que uno de los aspectos de mayor relevancia de la Ley N°21.423 es que permite que la deuda generada durante la pandemia sea cubierta en 48 cuotas, sin intereses, gastos, reajustes, ni multas, donde el Estado entrega un subsidio mensual y en caso de existir un saldo insoluto al término de dicho periodo, éste será asumido por Aguas del Altiplano, debiendo el cliente solo mantenerse al día en el pago de su consumo mensual.

La ley establece además que este beneficio se aplicará automáticamente a aquellos clientes que hayan generado deuda, es decir tengan documentos vencidos, entre el 18 de marzo de 2020 y el 31de diciembre 2021 y cuyo consumo promedio mensual durante 2021 no supere los 15 metros cúbicos.

Gilbert Flores precisó que, a la fecha, cerca de 12 mil clientes han accedido a este beneficio, de los cuales, sólo el 30 por ciento de ellos se encuentran al día en el pago de su cuenta, mientras que el 68% ya tiene dos deudas vencidas, por lo cual Aguas del Altiplano reiteró el llamado a mantener las cuentas al día, “dado que esta condición es requisito fundamental para no perder dicho beneficio”. Para conocer más antecedentes de esta Ley, se puede ingresar al sitio Ley 21.423, www.aguasdelaltiplano.cl.

Publicidad
Artículo anteriorMinvu convocó a primera Mesa de Trabajo para abordar problemática de Campamentos en Tarapacá
Artículo siguienteITI trasfirió durante mayo más de 32 mil toneladas en Puerto de Iquique