Inicio DESTACADAS Gobierno anuncia alerta sanitaria en comunas de Quintero y Puchuncaví tras nuevos...

Gobierno anuncia alerta sanitaria en comunas de Quintero y Puchuncaví tras nuevos episodios de contaminación

224
0

Durante el sábado, autoridades locales de la región de Valparaíso y las ministras de Salud y Medio Ambiente se reunieron para abordar los nuevos episodios de contaminación en Quintero y Puchuncaví y anunciaron nuevas medidas.

Además, las ministras se trasladaron hasta la zona, donde declararon alerta sanitaria. La medida estará enfocada en evitar al máximo el riesgo de la salud de la población de estas comunas.

Asimismo, desde el Ministerio de Salud (Minsal), la ministra María Begoña Yarza, explicó que la medida permite “tomar acciones que resguarden la salud de las personas durante el invierno, periodo con malas condiciones de ventilación”.

En este sentido, la secretaría de Estado anunció que desde el próximo mes se realizarán estudios para verificar la existencia de metales pesados en los habitantes.

Publicidad

“Pensamos que estos estudios nos van a dar elementos para generar medidas preventivas de mitigación de esa afectación. Pero también vamos a iniciar un proceso censal universal” explicó la titular de Salud.

También, en la instancia la ministra señaló que crearán un Plan Integral de Recuperación Sanitaria (PIRS) para las personas en la zona de recuperación de ambas comunas, cuyo objetivo sanitario apunta a “aminorar las secuelas generadas en la salud de las personas por la contaminación causada por la exposición de los diferentes gases”.

En tanto, según la autoridad sanitaria aseguró que el gobierno se hará cargo “desde ahora en adelante, de cuidar a la población que ha sido afectada, en mitigar sus efectos”.

“En especial, quiero hablarles a los niños, niñas y adolescentes, y decirles que este Minsal pretende cuidarlos ahora y que esa actitud de cuidado va a permanecer siempre porque la mirada que tenemos es que este grupo y la población en general, tienen el derecho humano a contar con un ambiente libre de contaminación, y el Estado se tiene que hacer cargo de eso”, afirmó la ministra.

Publicidad
Artículo anteriorInician construcción de nuevo proyecto habitacional “Alto Molle I y II” en Alto Hospicio
Artículo siguienteMinistra del Interior lamentó muerte de cabo y reafirmó respaldo del gobierno a Carabineros