Inicio COMUNICADOS Ministra de Salud rectificó denuncias de “tortura” en Hospital Psiquiátrico de Valparaíso

Ministra de Salud rectificó denuncias de “tortura” en Hospital Psiquiátrico de Valparaíso

223
0

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, rectificó las declaraciones que realizó contra Hospital Psiquiátrico del Salvador de Valparaíso y aseguró que las acusaciones de “tortura” en tratamientos electroconvulsivo son “improcedentes”.

Cabe mencionar que en primer oficio firmado por la secretaria de Estado citaba el artículo 150 del Código Penal que abarca “la tortura, otros tratos crueles, inhumanos o degradantes y de otros agravios inferidos por funcionarios públicos”.

En tanto, según consigna el diario La Tercera, en un nuevo oficio realizado por la ministra de Salud, sostuvo que “tras reunirse con trabajadores de la salud mental del Hospital Psiquiátrico y obtener mayor detalle del contexto en el que se circunscribieron los hechos”, pudo constatar una serie de “condiciones de precariedad en cuanto a infraestructura, equipamiento y procesos en que se han desarrollado la práctica clínica en el referido establecimiento”.

Asimismo, en el documento la ministra aclaró que existe una “calificación jurídica distinta a lo dispuesta en el artículo 150 A del Código Penal, ya que a la luz de los nuevos antecedentes”, según la autoridad sanitaria, “parece improcedente”.

Publicidad

Al respecto, el presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, señaló que “como Colegio Médico valoramos la rectificación efectuada por la ministra en el oficio enviado al Ministerio Público, reconociendo el error que se cometió al darle la connotación de delito de tortura a la sucedido en el hospital”.

En este sentido, el representante del gremio de médicos señaló que esperan “una declaración pública por parte del gobierno, considerando que tienen “absoluta convicción que los médicos del referido centro no han incurrido en delito alguno, sino que han sido víctimas del abandono en el que se encuentran los hospitales psiquiátricos del país”.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno evalúa aumentar condenas para quienes agredan a Carabineros
Artículo siguienteCámara de Diputadas y Diputados aprobó la prórroga del Estado de Excepción para la Macrozona Sur