Inicio CONVENCIÓN CONSTITUCIONAL Pleno de la Convención votará este martes el quórum de 4/7 para...

Pleno de la Convención votará este martes el quórum de 4/7 para reformar la nueva Constitución

229
0

Este martes el Pleno de la Convención Constitucional votará el segundo informe emanado de la Comisión de Normas Transitorias, en las que se incluye una norma que establece un quórum de 4/7 para realizar reformas a la nueva Constitución en caso que sea aprobada en el plebiscito de salida.

Cabe mencionar que la votación de este martes, busca dar temporalidad a los artículos que ya fueron aprobados en sesiones anteriores del pleno, por lo que ya están inscritas en el borrador de la nueva Constitución.

En tanto, entre las normas que serán votadas durante la jornada, se encuentra un artículo que define un quórum de 4/7 para que el actual Congreso pueda modificar la nueva Carta Fundamental.

Además de ello, se propone una figura de referéndum ratificatorio si se desean modificar los capítulos de Naturaleza y Medio Ambiente y de Disposiciones Transitorias.

Publicidad

También se votará una norma sobre la edad de retiro de los jueces del eventual “Sistema Judicial”, donde se propone que estos dejen sus funciones al cumplir 70 años. Sin embargo se estableció una norma transitoria que libera de este artículo a los jueces que tengan 70 años o más al momento en que entre en vigencia la nueva Constitución.

Por otro lado, en la jornada el Pleno de la Convención votará algunos detalles de la ceremonia de entrega del proyecto de nueva Constitución.

Cabe recordar que la Convención dejará de funcionar definitivamente el 5 de julio, por lo que previo a esta fecha, el órgano deberá realizar una ceremonia en la cual se presente oficialmente el proyecto constitucional y se entregue al presidente de la República, Gabriel Boric.

En este sentido, la Mesa Directiva propuso realizar la ceremonia el lunes 4 de julio a las 10:00 horas, en el Salón de Honor del Congreso Nacional. La instancia tendrá como objetivo cerrar el proceso de redacción de la nueva Constitución” y dar paso a la disolución oficial del órgano. Dicha propuesta deberá ser votada este martes.

Publicidad
Artículo anteriorGobierno anuncia ampliación de aforos para espacios culturales en fase de medio impacto sanitario
Artículo siguientePDI detiene al autor del homicidio con arma cortante ocurrido en Valle Verde en Iquique